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Preguntas frecuentes

A continuación las preguntas frecuentes de distintos temas:


Actualmente ProMéxico no tiene publicadas las vacantes, por lo que le hace una cordial invitación a registrar su Currículum Vitae a nuestra Bolsa de Trabajo de ProMéxico. Donde será evaluado por el área correspondiente.

A través de la Sección Acerca de ProMéxico en el apartado Recursos Humanos, usted puede observar los requisitos y forma de contacto para realizar su Servicio social o prácticas Profesionales.

ProMéxico cuenta con una sección de material promocional, donde usted podrá verificar videos, folletos, revista de negocios, puede consultar la siguiente liga: Muestra Videos

México cuenta con una red de 11 tratados de libre comercio que cubre 43 países. Además cuenta con 6 Acuerdos de Complementación Económica (ACE's), ha firmado Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (que fomentan la protección jurídica de los flujos de capital destinados al sector productivo) con 25 países y suscrito Acuerdos para Evitar la Doble Tributación (que evitan que el contribuyente sea gravado por impuestos de naturaleza equiparable y en un mismo periodo por dos o más jurisdicciones fiscales) con más de 31 países. Tratados de comercio en esta seccion encontrara en mapa que presenta los Tratados de Libre Comercio y Acuerdos que México ha firmado desde que ingresó al GATT (Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles, por sus siglas en inglés). Entre los tratados que México ha firmado destacan el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y el Acuerdo Latinoamericano de Integración (ALADI).

Dentro del Portal de ProMéxico puede consultar el Catálogo de Programas Federales de Apoyo ubicado en la sección:

| Información | Información socialmente útil y focalizada

El comercio detallista en México está muy atomizado y extendido, aunque está inmerso en un proceso de cambio, aumentando el peso de los grandes almacenes y cadenas que comenzó ya hace unos años. En 2009 (últimos datos disponibles), las ventas acumularon $839.6 mil millones de pesos, integrando todos los tipos de tienda. El crecimiento acumulado fue de 7,4%, formado por el crecimiento de supermercado de un 9,6%, ropa de un 5,2% y en mercancías generales de un 5,1%. Se calcula que supermercados, tiendas de descuento, grandes almacenes y centros comerciales generan una quinta parte del mercado de la venta al detalle, con alrededor de 20.000 millones de dólares al año, un 4,5% del PIB. La implantación de estos grandes centros se está produciendo en detrimento de la venta detallista tradicional. Sin embargo, todavía hoy un 40% de las ventas es realizado por pequeños comercios de carácter familiar. El resto de las ventas lo realiza el mercado informal.

Servicio que consiste en proporcionar información por escrito a un beneficiario por parte de un asesor comercial y/o de negocios ubicado en México con información sobre los siguientes rubros:




  •  

    • Trámites y documentación para exportar desde México
    • Tratamiento arancelario en mercados de destino de productos mexicanos
    • Acuerdos comerciales de México
    • Información estadística comercial en los ámbitos nacional e internacional
    • Información de sectores y otros que el asesor comercial determine como factible

    Para mayor información diríjase a:

    La Ventanilla de Servicio de su localidad ó a través del Contacto Exporta en los teléfonos: (55) 5447-7070 para la Cd. de México 01800 EXPORTE (3976783) para el interior de la República. promexico@promexico.gob.mx

  • ¿Dónde puedo localizar los principales puertos en México?

    Usted puede verificar los principales puestos de México en la siguiente liga: MIM - Infraestructura

  • ¿Dónde puedo localizar costos industriales?

    Usted puede localizar costos industriales como costos de mano de obra, de operación, de transporte en el Mapa de Inversión en México.

  • ¿Dónde puedo encontrar información sobre trámites de Exportación? 

    ProMéxico cuenta con una serie de publicaciones electrónicas las cuales puede consultar de forma gratuita en la secciónInformación para exportar, entre las cuales se encuentra la Guía Básica del Exportador donde encontrara los trámites y documentos generales utilizados en el proceso de exportación.

  • ¿Dónde puedo localizar mayor información sobre los principales sectores productivos de México?

    Dentro del Mapa de Inversión de ProMéxico, puede localizar información sobre sectores estratégicos en México.

  • ¿Cómo puedo tramitar mi certificado de origen? 

    Este trámite puede realizarlo en la Secretaría de Economía , puede acudir a sus oficinas ubicadas en Alfonso Reyes No. 30 Col. Hipódromo Condesa C.P. 06140, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México teléfonos: 01800 410 2000, 5729 9100 o al buzón primercontacto@economia.gob.mx.

  • ¿Dónde puedo obtener Información sobre Certificaciones? 

    En ProMéxico ofrecemos un servicio de asesoría especializada con el cual podemos apoyarle para saber las certificaciones que necesita su producto.

    También puede acudir a la cámara correspondiente del sector al que pertenezca su producto.

  • ¿Qué es un certificado de origen y como puedo obtenerlo?

    El Certificado de Origen es un documento que acredita que la mercancía exportada es originaria de un determinado país. El origen viene determinado por el país o territorio donde ha sido fabricado el producto o donde ha sufrido la última transformación sustancial.

    Dependiendo del TLC o Acuerdo Comercial Internacional celebrado por  nuestro país, el Certificado de Origen puede requerir de la validación  oficial de una autoridad competente como entidad certificadora –que para  el caso de México es la Secretaría de Economía-, o sólo ser emitido por el  exportador. De igual manera, el Certificado de Origen, puede ser de formato controlado o de libre reproducción.  De los 12 Tratados de Libre Comercio con 44 países (TLCs), hay 7 que aceptan la emisión de los Certificados de Origen  sólo con la firma del exportador y no requieren de la validación de esta  Secretaría, los cuales son:

    1. México-Estados Unidos y Canadá (TLCAN), 
    2. México- Bolivia,
    3. México-Costa Rica,
    4. México-Chile,
    5. México-El Salvador, Honduras y Guatemala (Triángulo del Norte),  
    6. México-Israel y 
    7. México-Nicaragua.  

    Para mayor información puede contactar a la Secretaría de Economíahttp://www.economia.gob.mx/files/comunidad_negocios/industria_comercio/CertificadosOrigenelectronicos.pdf

  • ¿Por qué se dice que México es la puerta de entrada a América? 

    México es la segunda economía de América Latina (después de Brasil), y una de las que mayor renta per capita presenta. Asentarse en el país supone negociar con un importante porcentaje del mercado latinoamericano. Además, y en virtud del NAFTA, México puede convertirse en lugar de partida para desarrollar negocios con esta área de libre comercio, aprovechando su cercanía geográfica con EEUU, sus bajos costes laborales y la creciente importancia del consumidor hispano en Estados Unidos, que solicita progresivamente productos importados desde México.

  • ¿Dónde puedo consultar información sobre Aranceles? 

    A través de nuestra sección de Comercio en el apartado de Informacion para exportar se encuentran las Estadísticas de comercio exterior usted podrá tener acceso a herramientas como: Trade Map, Investment Map, Country Map y fuentes gubernamentales de información como el SIAVI (Sistema de información Arancelaria Vía Internet) que ofrece tambien datos arancelarios.

    Otra opción es el SIICEX Sistema Integral de información de Comercio Exterior.

    Puede solicitar también el servicio de Asesoría especializada en México en nuestro portal.

  • ¿Qué es el Padrón de Exportadores e Importadores? 

    El Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de la Administración de Padrón de Importadores, adscrita a la Administración General de Aduanas, es la encargada de crear un Padrón de importadores completo y confiable, para combatir la evasión fiscal, fomentar el control de operaciones de comercio exterior, evitar la economía informal mediante el control de los importadores que ingresan mercancías al país y fomentar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales; así como prevenir y detectar diferentes prácticas de fraude aduanero que afectan tanto al fisco federal como a los sectores productivos del país, incluyendo al contrabando. La inscripción al padrón de importadores es un requisito para las personas que deseen importar.

    Solamente requieren inscribirse en el Padrón de exportadores sectorial quienes exporten las siguientes mercancías:

    • Bebidas con contenido alcohólico y cerveza
    • Alcohol, alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables
    • Tabacos labrados: (cigarros, puros y otros tabacos labrados)
    • Bebidas de tipo energizante

    El trámite es gratuito.

  • ¿Cómo puedo ofrecer mis servicios a los inversionistas?

    Se puede dirigir a la Secretaría de Desarrollo Económico de su estado, localice el Directorio de las mismas en: Gobiernos Estatales.

  • ¿Dónde puedo verificar los ejemplares anteriores de la Revista de Negocios?

    Usted puede verificar los ejemplares anteriores de la Revista Negocios en línea en la siguiente sección: Lista de Revistas

  • ¿Dónde puedo encontrar incentivos estatales para los inversionistas?

    Puede encontrar mayor información sobre los incentivos fiscales a la inversión, que se otorgan en cada estado, consulte la siguiente liga: MIM

  • ¿Dónde puedo localizar estadísticas de importación y exportación?

    ProMéxico cuenta con una sección dentro del rubro de Información para exportar donde podrá encontrar Estadísticas de comercio exterior, de diversas fuentes nacionales e internacionales.

  • ¿Qué es un certificado de origen? 

    Los exportadores mexicanos se benefician al enviar sus productos originarios al extranjero, ya que obtendrán ventajas arancelarias si sus mercancías se acompañan de un certificado de origen.

    El certificado de origen es la prueba documental de que un producto es considerado originario de México. Para ello debe cumplir con “requisitos de transformación o elaboración” que son conocidos como normas de origen.

    Existen diversas normas de origen en los Tratados de Libre Comercio firmados por México y los esquemas preferenciales de los cuales los exportadores de nuestro país se benefician.

  • ¿Por qué se dice que la Ciudad de México es el centro estratégico del país? 

    México, a pesar de ser un estado federal concentra en la Ciudad de México a gran parte del aparato administrativo del país, lo que ha contribuido, a su vez, a centralizar buena parte de las sedes sociales de las grandes empresas y la mayoría de la inversión extranjera. La ciudad de México cuenta, además, con una renta superior a la del resto del país y concentra a 20 millones de consumidores (potenciales).

  • ¿Cuáles son y dónde se sitúan los principales centros de consumo del país? 

    México cuenta con una serie de grandes áreas metropolitanas que concentran la mayor parte de la actividad productiva y del consumo, con Ciudad de México a la cabeza, aunque no se debe dejar de lado otras urbes como Monterrey y Guadalajara.

  • ¿Dónde puedo consultar el Arancel que tengo que pagar?

    ProMéxico por medio del servicio de Asesoría especializada en México le puede ofrecer

    O bien puede consultar el SIAVI Sistema de Información Arancelaria Vía Internet
    Este sistema proporciona información normativa, importaciones, exportaciones y directorio de exportadores por fracción arancelaria a 2,4, 6 y 8 dígitos. 
    http://www.economia-snci.gob.mx/

    También puede consultar el Market Access Map que es una base de datos interactiva de aranceles y barreras de acceso a mercados. Contiene las condiciones de acceso a mercados (a nivel bilateral) de 170 países importadores para los productos exportados por más de 239 países y territorios.
    www.macmap.org

  • ¿Dónde puedo consultar las Ferias y eventos internacionales en los que participa México? 

    ProMéxico promueve la integración de empresas nacionales para la exhibición de sus productos en distintos eventos internacionales a lo largo del año, consulte las soluciones que ofrecemos para participar en Ferias con Pabellón Nacional así como en Ferias Individuales.

    Dentro de la sección de Empresa Mexicana encontrará el apartado de Eventos dónde podrá consultar las Ferias y eventos internacionales.

  • ¿En dónde consultar información relacionada al comportamiento del intercambio comercial de nuestro País?

    Podrá consultar cifras anuales, mensuales así como los principales productos importados, exportados y el comportamiento del intercambio comercial de México del 1993 a 2012

    http://www.economia.gob.mx/comunidad-negocios/comercio-exterior/informacion-estadistica-y-arancelaria

  • ¿Cuáles son los canales de distribución en México? 

    La red de distribución mexicana está constituida por canales muy diversos, como son importadores directos, representantes, agentes de ventas, distribuidores, detallistas, así como por empresas subsidiarias de exportadores extranjeros. Los distribuidores-importadores comienzan a ver disminuir su importancia hoy en día, y tienden a adquirir por su propia cuenta sólo las líneas de productos más simples y de menor precio, y a actuar como agentes de ventas en el caso de productos más especializados y de mayor precio. El procedimiento más común para ventas directas de bienes de capital a usuarios finales consiste en vender a través de agentes que demandan en función de las necesidades de los compradores. En general se prefiere comprar directamente al proveedor extranjero siempre que sea posible. Venta directa a detallistas: El conocimiento del mercado y el establecimiento de contactos empresariales requieren una implantación real. Es muy recomendable contar con asesoría legal y fiscal para evitar desarrollar actividades que pudieran considerarse establecimiento permanente, lo cual supondría verse la empresa sometida al impuesto sobre la renta. Representante de ventas: Por lo general los agentes son más recomendables en caso de prestación de servicios o venta a grandes clientes, incluidas las administraciones federales, estatales y locales y bienes industriales de difícil o costoso almacenaje. En cambio, la figura del distribuidor está más adaptada a la venta de bienes de consumo. Agente de ventas: Es importante tener en cuenta que según la Ley Federal del Trabajo, el agente puede ser considerado como un empleado de la empresa exportadora extranjera por los servicios que preste en México, con independencia de la nacionalidad o residencia del empleador. Esta ley establece que toda persona que realice ventas bajo supervisión directa, se considerará empleado por la persona para la cual realiza las ventas. En este caso, la compañía tendrá que cumplir todos los requisitos legales estipulados por dicha ley. Franquicias: Gozan de muy buena aceptación y creciente popularidad en México. La compañía extranjera cede el uso de sus derechos de propiedad intelectual, así como el know how a cambio de regalías y otros pagos por la franquicia. Al término del contrato y en caso de transferencia de know-how, el franquiciado podrá convertirse en un competidor. Para mitigar este riesgo, se puede incluir una cláusula de no-competencia en el contrato de franquicia. Por otra parte, las regalías percibidas de la contraparte mexicana serán gravadas en México. En virtud del Convenio entre España y México para evitar la doble imposición, el impuesto no podrá exceder del 10% del importe bruto de las regalías. No obstante, si el receptor de las regalías está sometido a gravamen en España por éstas, sólo tributará en España. Por último, el franquiciador deberá tener en cuenta las leyes de competencia mexicanas que penalizan las prácticas monopolísticas (fijación de precios, obligación de compra, etc.)


  • ¿Cuáles son los requerimientos que debe cumplir mi empresa para registrarse en el B2B Hecho en México?

    Ser empresa exportadora de productos vigente, con página web
    Proporcionar información detallada y completa de su empresa, sus productos, especificaciones y certificaciones, etc. (formato de pre-registro) 
    Contar con catálogo digital de sus productos y al menos 3 imágenes de cada uno de 300x300 pixeles en formato JPG, PNG o GIF no mayores de 500 KB

  • ¿En qué consiste el servicio de promoción de oferta exportable?

    Consiste en promocionar en el extranjero a través de las Oficinas de Representación de ProMéxico en el Exterior (OREX) los productos y/o servicios del solicitante del servicio. La promoción se realiza mediante el envío a las OREX de muestrarios, catálogos, listas de precios y especificaciones técnicas por cuenta y cargo del Beneficiario, con el  objetivo de apoyar al exportador mexicano a promover sus productos y servicios.

  • ¿Cómo funciona un apoyo económico a reembolso? 

    ProMéxico, cuenta con un listado de apoyos económicos a reembolso para actividades previamente determinadas. Estas actividades son realizadas por consultores o agencias son seleccionadas por las empresas y  son independientes a ProMéxico.

    En este sentido ProMéxico apoya a las empresas económicamente, al término de la actividad. Es decir que la empresa antes de realizar cualquier actividad, debe ponerse en contacto con la oficina más cercana a su domicilio para su solicitud, posteriormente y tras una evaluación por parte de los ejecutivos encargados prestar el seguimiento a su apoyo se le indica la cantidad exacta con la cual ProMéxico, le podrá reembolsar. Al conocer la cantidad, la empresa ya podrá iniciar actividades, para que al término de la misma, entregue los comprobantes correspondientes para que su reembolso pueda ser generado.

    Es importante indicar que la cantidad otorgada no deberá de ser devuelta a ProMéxico, es decir que el fideicomiso los considera como egresos a fondo perdido.

  • ¿ProMéxico cuenta con programas de capacitación para poder exportar?

    ProMéxico le ofrece diferentes herramientas para capacitarse y documentarse en trámites, logística y temas especializados de exportación. Dentro de nuestro portal en la sección de Centro de Capacitación y Evaluación encontrará los primeros pasos a seguir, herramientas de apoyo, tips, así como la Guía Básica del Exportador, Guia para exportar a Francia, y para exportar a la Unión Europea, etc.

  • ¿En dónde puedo verificar el calendario de ferias nacionales e internacionales?

    Aquí encontraras un calendario de eventos de ProMéxico referente a exposiciones, congresos, cursos y seminarios de capacitación, congresos y mucho más a nivel nacional e internacional.

  • ¿Cómo puedo registrar los datos de mi Empresa en el Directorio de Exportadores Mexicanos?

    Usted puede llenar el formato del Directorio de Exportadores, y enviarlo al Email diex@promexico.gob.mx o bien puede comunicarse al Contacto Exporta donde podrá solicitar el registro de sus datos a los teléfonos:

    (55) 5447-70-70 para la Cd. de México.

    01 800 EXPORTE (3976783) para el interior de la República.

    (55) 5447-70-70 para la Cd. de México.

    01 800 EXPORTE (3976783) para el interior de la República.

  • ¿Quién puede proporcionarme la correlación de fracciones NALADI / NALADISA de mi producto? 

    Esta asesoría consiste en dar la clasificación NALADI / NALADISA para exportar productos mexicanos a los países miembros de la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración). Usted podrá obtener dicha información por medio del servicio de Asesoría especializada que ofrece ProMéxico.

 


  • ¿Cómo puedo llegar a ProMéxico?
    • Metro: En la estación Universidad tomar un microbus con dirección a periférico Norte, descender en el puente peatonal que está frente al Hospital de PEMEX, caminar dos calles sobre la lateral de periférico hasta llegar a ProMéxico.
    • Metrobus: En la estación Perisur, tomar un microbus con dirección a periférico Norte descender en el puente peatonal que está frente al Hospital de PEMEX, caminar dos calles sobre la lateral de periférico hasta llegar a ProMéxico.
    • En auto:
      • Sur-Norte.- Sobre Periférico salir frente a TV Azteca, seguir por la lateral pasar Plaza Santa Teresa y el Colegio Simón Bolívar posteriormente encontrará el edificio de ProMéxico.
      • Norte-Sur.- Sobre Periférico salir frente al Hospital Ángeles del Pedregal, seguir por la lateral y tomar la desviación a Picacho que lo dejará frente al edificio de ProMéxico.

    Nota: Para el estacionamiento de visitantes, usted deberá continuar sobre Camino a Santa Teresa hasta el No. 1580.

  • ¿ProMéxico proporciona apoyos financieros?

    Los apoyos financieros que brinda ProMéxico son apoyos enfocados a la promoción, asesoría y capacitación. Si usted requiere apoyos financieros puede dirigirse a Bancomext o Secretaría de Economía.

  • ¿Dónde puedo consultar las publicaciones que ofrece ProMéxico?

    ProMéxico cuenta con una amplia colección editorial especializada en los mercados internacionales. A través de esta colección, exportadores, consultores y público en general, disponen de herramientas de información como apoyo para sus proyectos de negocios.

    Estas publicaciones son resultado de las actividades de fomento e investigación que se llevan a cabo en ProMéxico y están organizadas en tres categorías: Documentos Técnicos, Guías de exportación y Guías interactivas

    Usted puede tener acceso a esta información por medio del Información para exportar.

  • ¿Cuáles son los servicios que ofrece ProMéxico?

    A continuación se enlistan las categorías de servicios que ofrece ProMéxico:


    Empresa mexicana

    Empresa mexicana con potencial exportador, preparada para exportar o exportadora.

    1. Con potencial exportador: Estoy enfocado al mercado nacional, no sé cómo exportar pero tengo la intención y cuento con productos que pueden ser exportados directa o indirectamente
    2. Preparada para exportar: He pasado por un proceso de formación para la exportación y estoy preparado para hacerlo, o Ya estoy exportando en forma indirecta.
    3. Exportadora: He exportado al menos en alguna ocasión.
    Visitante Extanjero
    1. Empresa de capital mayoritariamente extranjero con interés de realizar inversiones en México.
    2. Empresa ubicada en el extranjero interesada en adquirir productos y/o servicios mexicanos.
  • ¿Cuándo fue creado ProMéxico?

    ProMéxico fue establecido el 13 de junio de 2007, mediante Decreto Presidencial, bajo la figura de fideicomiso público sectorizado a la Secretaría de Economía, y cuenta con una red de 25 oficinas en la República Mexicana y 32 oficinas en 22 países.

  • ¿Qué es ProMéxico?

    ProMéxico es el organismo del Gobierno Federal mexicano encargado de fortalecer la participación de México en la economía internacional. Para ello, apoya la actividad exportadora de empresas establecidas en el país y coordina las acciones para atraer inversión extranjera directa a territorio nacional.


  • ¿Dónde puedo localizar Tramites para poder realizar una importación?

    Le comentamos que los trámites de importación los puede verificar en la Secretaría de Economía, puede contactarla a los siguientes teléfonos: 01800 410 2000, 5729 9100.

  • ¿Cuáles son los principales productos importados por México? 

    En 2009 destacaron las importaciones de maquinaria, aparatos y partes de los capítulos 85 y 84, que concentran el 39,2% del total importado, automóviles (7,89%), combustibles minerales (6,73%), materias plásticas (5,42%), instrumentos y aparatos de precisión (3,65%), productos químicos orgánicos (2,81%), manufacturas de fundición (2,25%), y fundición, hierro y acero (2,21%).

  • ¿Quiero saber los requisitos para poder importar?

    La institución que proporciona dicha información es la Secretaría de Economía, para mayor información puede comunicarse al 01 800 410 2000 disponible para todo el país, en su sitio web Secretaría de Economía ó acudir a sus oficinas ubicadas en Alfonso Reyes No. 30 Col. Hipódromo Condesa C.P. 06140, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México Tel: 5729 9100 primercontacto@economia.gob.mx

    También a través del portal de Aduanas podrá consultar requisitos para la importación a México.

  • ¿Dónde encuentro información estadística sobre Importación?

    En el portal de la Secretaría de Economía encontrará el Sistema de información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) donde podrá consultar información clasificada a ocho dígitos (capítulo, partida, subpartida y fracción) de los aranceles que aplican para México, así como el volumen y el valor de las exportaciones e importaciones, las disposiciones y la historia arancelaria.

    Dentro del portal de la Secretaría de Economía encontrará la sección de Estadísticas de Comercio Internacional. En esta sección encontrarán cuadros, reportes y sistemas de consulta sobre el intercambio comercial de México, desarrollados a partir de la información oficial proporcionada por INEGI y BANXICO.

    También puede consultar nuestro portal donde podrá encontrar estadísticas de importación: Estadísticas de comercio exterior


  • ¿A Dónde puedo exportar mis productos?

    Para conocer el mercado adecuado para sus productos, ProMéxico cuenta con herramientas que permiten a las empresas identificar las oportunidades y amenazas que representa cada país de destino. Mencionamos las siguientes tres:

    • Identificación de  Oportunidades en el Exterior.- ProMéxico tiene disponible la Plataforma de Hecho en México B2B, en la cual las empresas mexicanas  pueden verificar las demandas captadas por nuestras Oficinas de Representación en el extranjero, quienes  invitan a las empresas extranjeras  a registrar sus demandas de productos mexicanos e iniciar un intercambio de mensajes de manera directa con posibles vendedores.http://hechoenmexicob2b.com/
    • ProMéxico ofrece información para identificar el mejor mercado para su producto, con apoyo de herramientas para impulsar la internacionalización de su empresa tales como:

      - Guías de Exportación
      - Industrias Estratégicas
      - Autodiagnósticos
      - Cursos Virtuales
      - Tips para exportar (Chats con Consejeros Comerciales)

      http://www.promexico.gob.mx/es_mx/promexico/Informacion_para_exportar

    • Usted, puede registrar su empresa en el Directorio de Exportadores, con la finalidad de que nuestras oficinas de representación en el extranjero realicen la promoción de su producto y/o servicio de manera gratuita y sean las empresas extranjeras las que busquen su empresa.

      http://www.promexico.gob.mx/es_mx/promexico/Directorio_de_exportadores_mexicanos

  • ¿Cómo puedo saber si estoy preparado para exportar?

    Ponemos a su disposición una serie de herramientas que le permitirán realizar un análisis de su empresa para evaluar sus capacidades de exportación e identificar las áreas de oportunidad que debe atender para emprender con éxito su estrategia global. En una etapa inicial la más recomendable es el Ciclo Exportador.

    • Autodiagnóstico para la PyME

      Este instrumento de evaluación, preparado por el Centro de Comercio Internacional (CCI), le permitirá medir el nivel de preparación exportadora de su empresa.

      Esta herramienta provee a los administradores de las PyME que desean incursionar en el mercado internacional una visión global del grado de preparación de la empresa y un plan de trabajo para llevarla a cabo.

    • Ciclo exportador

      Con este autodiagnóstico podrá determinar su conocimiento del proceso de exportación y con ello precisar en qué etapa del mismo se encuentra actualmente.

      Por medio de un sistema interactivo de consulta, encontrará las seis etapas que integran el Ciclo Exportador. Una vez definidas sus necesidades, el sistema le indicará los servicios de información, asesoría, publicaciones, capacitación, promoción y financieros que le ayudarán a exportar de acuerdo con la situación detectada en la autoevaluación en línea.

    • Empaque y Embalaje

      Mediante este sistema de autodiagnóstico podrá evaluar las fortalezas y debilidades de su empresa en materia del envase y embalaje para productos de exportación y su transporte internacional.

    • Calidad

      Este sistema le permitirá conocer y determinar su nivel de preparación para proceder a la certificación de sus procesos con base en la norma de calidad internacional ISO 9001:2000.

  • ¿Qué requiero saber para empezar a exportar?

    Le sugerimos comenzar su incursión en el mundo del comercio exterior consultando la Guía Básica del Exportador en donde encontrará la información y la asesoría indispensable que le permitirá conocer los principales aspectos que se requieren para realizar negocios de exportación.

  • ¿Cuáles son los trámites y documentos para exportar?

    Para conocer los trámites y documentos de exportación puede consultar las Guías de exportación la cual le brindará un panorama general.

    Los documentos de esta colección editorial constituyen herramientas prácticas tanto para los exportadores como para quienes desean integrarse al proceso de la exportación.


    Entre los materiales se dispone de una Guía Básica sobre los trámites y documentos para exportar (esta siendo la mas recomendable en una etapa inicial); guías de mercado que permiten conocer las formas de hacer negocios en países específicos así como las oportunidades que ofrecen, además de guías sobre sectores determinados, en las que se detallan los trámites, regulaciones arancelarias y normas técnicas aplicables en el proceso de exportación.

  • ¿Qué es y como realizo un Proyecto de Exportación?

    Un proyecto de exportación es un análisis que le permite a la empresa conocer el procedimiento a seguir para exportar de manera exitosa, tomando en cuenta diversos aspectos económicos, comerciales y sociales del mercado meta así como costos aduanales, transporte y seguros, por mencionar algunos.

    Para realizarlo puede consultar las publicaciones electrónicas que se encuentran en la sección Información para exportar y de los Servicios para exportadores

    Le recomendamos además se apoye en un Agente Aduanal.

  • ¿Cuáles son los principales sectores exportadores de México?

    Los primeros rubros exportadores de México en 2009 los constituyen el capítulos 85 (aparatos y material eléctrico) con el 26,55% del total y el capítulo 87 (vehículos automóviles) representando el 14,68%, seguido por el sector de los combustibles minerales (capítulo 27, con el 13,27%), y a muy corta distancia las exportaciones de reactores nucleares (capítulo 84, con el 12,66%).

  • ¿Qué es una fracción arancelaria?

    La fracción arancelaria es la forma universal de identificar un producto, con ella se identifica el arancel (impuesto) que debe pagar su producto al ingresar al extranjero, así como para conocer las regulaciones no arancelarias que establece México y el país importador al producto.

  • ¿Cómo puedo obtener la fracción arancelaria de mi producto?

    La ley aduanera autoriza solamente al Agente Aduanal, Apoderado Aduanal y a la SHCP para la determinación de la fracción arancelaria, dado el grado de especialización, complejidad técnica y los riesgos y responsabilidades que implica una mala clasificación.

    Para determinar la fracción arancelaria de un producto, usted tiene las siguientes alternativas:

    • Un Agente Aduanal
    • Las oficinas de Orientación al Contribuyente en Asesoría en Comercio Exterior de la SHCP
    • Puede asistir a los Módulos de Orientación de Despacho Aduanero de la CAAAREM
  • ¿Cómo puedo obtener el perfil de un Mercado para mi producto?

    Puede consultar Market Access Map del Centro de Comercio Internacional donde encontrara una fuente completa de aranceles y medidas de acceso al Mercado aplicados a nivel bilateral.

    Puede tambien consultar Market Access Map del Centro de Comercio Internacional donde encontrara una fuente completa de aranceles y medidas de acceso al Mercado aplicados a nivel bilateral.

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  • ¿Dónde encuentro información estadística de exportaciones e importaciones?

    A través de nuestra sección de Comercio en el apartado de Informacion para exportar se encuentran las Estadísticas de comercio exterior usted podrá tener acceso a herramientas como: Trade Map, Investment Map, Country Map y fuentes gubernamentales de información como el SIAVI (Sistema de información Arancelaria Vía Internet) que ofrece también datos arancelarios.

  • ¿Dónde encuentro información sobre empresas mexicanas exportadoras y de servicios?

    En ProMéxico contamos con el Directorio de Exportadores, es un Directorio con información detallada de las principales empresas mexicanas que exportan, así como de entidades y organismos que proporcionan diversos servicios de apoyo a la exportación de México. En el Directorio Comercial de México, podrá consultar empresas exportadoras y compañías de servicios al comercio exterior.

  • ¿Cómo puedo localizar clientes potenciales para mi producto?

    ProMéxico cuenta con un sistema denominado Hecho en México - B2B por medio del cual encontrará la oferta y demanda de productos mexicanos en el extranjero. Es un sistema en línea y tiempo real con acceso desde la sección de comercio, usted podrá realizar búsquedas por producto, servicio, empresa o región. Estas oportunidades son captadas por las oficinas de ProMéxico en el exterior.


  • ¿ProMéxico cuenta con alguna página o herramienta donde pueda encontrar información sobre inversión en México?

    ProMéxico cuenta con la herramienta Mapa de Inversión en México , espacio desarrollado para los evaluadores de proyectos de inversión de empresas globales, dónde usted encontrará de manera ágil y clara los factores que hacen de México una excelente alternativa de localización de operaciones.

  • ¿Cuál es el marco general para la inversión extranjera? 

    En México, la inversión extranjera está regulada por la Ley de Inversión Extranjera, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 1993, y en vigor desde el día siguiente. La Ley cuenta con ocho títulos, 39 artículos y 11 transitorios.

    Para precisar las disposiciones de la Ley, existe el Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera y del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de septiembre de 1998. Con alguna salvedad, el reglamento entró en vigor a los 20 días de su publicación. Consta de ocho títulos, 49 artículos y 6 transitorios.

  • ¿Dónde se sitúa la inversión en México? 

    La Ciudad de México y su área metropolitana suponen casi el 20% de la población del país, y dispone de la mayor renta per cápita y de la población activa más preparada. Estas son algunas de las principales razones que han contribuido a que esta zona concentre el 57,3% de los flujos de IED entre 1999-2009. El Estado de México y de Nuevo León (Monterrey) así como las zonas fronterizas con EEUU (inversiones en maquila) también son zonas de especial relevancia en materia de atracción de inversiones.

  • ¿Existen incentivos a la Inversión extranjera? 

    La Secretaría de Economía (www.economia.gob.mx) y la Unidad de Promoción de Inversiones y Negocios Internacionales (UPINI) de ProMéxico (www.promexico.gob.mx).

    La Dirección General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía tiene como política de calidad brindar un servicio oportuno, confiable y de manera cordial que satisfaga las necesidades y expectativas de los clientes, cumpliendo con los requisitos de su Sistema de Gestión de la Calidad y con el compromiso de mejorar de manera continua la eficacia de dicho sistema. Para ello cuenta con 3 Direcciones que le auxilian en sus funciones: Ver más

  • ¿Dónde puedo encontrar información adicional sobre Inversión Extranjera Directa?

    La Dirección General de Inversión Extranjera (DGIE) es la Unidad Administrativa de la Secretaría de Economía encargada, entre otras cosas, de emitir resoluciones administrativas bajo la Ley de Inversión Extranjera; administrar y operar el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE); elaborar y publicar estadísticas sobre el comportamiento de la IED en el territorio nacional; fungir como Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras; representar a México ante los foros internacionales de inversión; coadyuvar en la promoción y atracción de inversiones; difundir información y estudios sobre el clima de inversión en el país e instrumentar lineamientos de política pública en materia de IED. 

    http://www.economia.gob.mx/comunidad-negocios/competitividad-normatividad/inversion-extranjera-directa
  • ¿Cuáles son los principales inversores extranjeros en México? 

    Con los datos acumulados para el período 1999-2009 el principal inversor sigue siendo EEUU con el 54,1% del total, la Unión Europea en su conjunto con el 33,8% (destacando España como segundo inversor en el país con el 15,2% del total, Holanda con el 10,7%, Reino Unido con el 3,3% y Alemania con el 1,7%) y Canadá con el 3,8%.

  • ¿Cuáles son los principales sectores de inversión extranjera en México? 

    El desarrollo del sector de la maquila junto con el incentivo que supuso el NAFTA contribuyó a atraer hacia México una reseñable inversión extranjera dirigida a la industria manufacturera, concentrando entre 1999 y 2009 aproximadamente el 43,5% de la IED global. Le sigue en importancia el sector financiero, actualmente en manos extranjeras casi en su totalidad, con el 25,3% total. Comercio, transportes y comunicaciones atrajeron, respectivamente, el 8,1% y el 6,2% en el periodo reseñado.

  • ¿Dónde puedo localizar paises que invierten en México?

    Usted puede localizar esta información en la página de Investment Map, es una herramienta interactiva que combina estadística sobre la inversión extranjera directa (FDI), el comercio internacional y el acceso al mercado en un portal. Permite análisis por país, socio e industria. También incluye los flujos comerciales y las tarifas para más de 150 países

    Además podrá consultar las siguientes fuentes:

    Banco de Información Económica INEGI

    Banxico

    Secretaría de Economía, Dirección General de Inversión Extranjera Directa (DGIED)

  • ¿Qué importancia tiene la inversión extranjera en México? 

    La Inversión Extranjera Directa (IED) en México, es contribuir al desarrollo económico y social de nuestro país. México, consciente de las ventajas que ofrece la inversión extranjera directa (IED) en términos de recursos financieros, creación de empleo, transferencia de tecnología, mejora de la competitividad, etc., ha realizado importantes esfuerzos para su atracción.

    De esta manera y de acuerdo a las cifras proporcionadas por el Banco de México y la Secretaría de Economía, la inversión extranjera directa recibida por México en 2009 llegó a ser de 11.417 millones de dólares, cantidad 38,6% menor a la de igual periodo de 2008.

    Un aspecto a destacar es que se viene consolidando en los últimos años un cambio en la estructura de la inversión extranjera que recibe México a favor de la inversión directa de largo plazo. Este cambio de estructura se debe en gran medida a la importante actividad que en materia de atracción de inversiones extranjeras lleva a cabo la administración central y cada uno de los gobiernos de los Estados; a la privilegiada situación geográfica del país y a los numerosos acuerdos de libre comercio de los que es parte (con el consecuente incentivo para la instalación de empresas de terceros países), así como a la existencia de una legislación abierta y a la firma de varios Acuerdos de Protección y Promoción de Inversiones, habiendo sido el APPRI con España el primero de este tipo. La IED se canalizó principalmente a la industria manufacturera, que recibió el 42,3%; a servicios financieros fue el 22,6%; a otros servicios, el 16,1%; a comercio, el 10,4%; y a otros sectores, el 8,6%. Asimismo, la IED en 2009 provino principalmente de Estados Unidos, que participó con 50,9%; Holanda aportó 12,8%; Puerto Rico, 10,2%; Canadá, 9,1%; España, 5,5%; Reino Unido, 3,7%; Japón, 1,6%; Singapur, 1,4%; y otros países, 4,8%.

  • ¿Dónde puedo consultar las estadisticas de cuanto a invertido México en otros países?

    Contamos con una herramienta que permite conocer el análisis por país, socio e industria. También incluye los flujos comerciales y las tarifas para más de 150 países. Link


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ProMéxico is the federal government agency responsible for coordinating strategies aimed at strengthening Mexico's participation in the international economy, supporting the process of exporting firms established in the country and coordinating activities aimed at attracting foreign investment.


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