Oficinas

ProMéxico

ProMéxico



COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Ciudad de México a 21 de febrero de 2018
Comunicado 18/2018

 

ProMéxico destaca sistema financiero y comercial del país en la 13 Cumbre Financiera Mexicana

  • Paulo Carreño King habló de la perspectiva del comercio internacional y de la agenda comercial de México, a la luz de los rápidos cambios tecnológicos actuales.
  • La revolución industrial ha acelerado la globalización. Entre 1970 y 2010, la participación de los países del G7 en la manufactura global disminuyó de 70% a 50%.
Comunicado 18-18

Ciudad de México. En representación del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, encabezó la inauguración de la 13 Cumbre Financiera Mexicana 2018 donde destacó que México tiene un sistema financiero fuerte y activo, que en tres décadas, pasó de ser una economía basada en la industria extractiva a una economía enfocada en la manufactura avanzada.

“México ha hecho esfuerzos importantes para incorporar elementos de comercio en sus acuerdos y negociaciones recientes como el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN); Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM); y la Alianza del Pacífico, entre otros, con resultados tangibles, ya que entre los países del G20, nuestro país se ubica como el segundo país exportador de manufactura de media y alta tecnología respecto al porcentaje del PIB”, dijo.

Durante las palabras de inauguración, Carreño King detalló que las exportaciones de México en 2017 sumaron 409,000 millones de dólares, y el 65% de ellas fueron de media y alta tecnología, lo que hace claro que el país está adaptándose se la revolución industrial 4.0.

“México está ganando terreno en sectores como tecnologías de la información, industrias creativas y manufacturas avanzadas, entre otras. Somos el séptimo productor y cuarto exportador mundial de vehículos nuevos; segundo exportador de pantallas planas y tercer exportador de computadoras (…) Nos ubicamos en el lugar 13 global de reservas internacionales, sobre países como Francia, Italia y Reino Unido”, refirió.

Como representante en el evento, del secretario de Economía, el director general de ProMéxico, mencionó que la séptima ronda de las negociaciones del TLCAN se llevará a cabo en la Ciudad de Mexico del 25 de febrero al 5 de marzo e informó de los avances en los capítulos de la renegociación entre los gobiernos de los tres países.

“Los capítulos que están terminados al 100% son pymes, competencia, anticorrupción, eficiencia energética, y tecnologías de la información y comunicación. Los que tienen un grado de avance del 80 al 90% son telecomunicaciones, obstáculos técnicos al comercio, medidas fitosanitarias y fitosanitarias, nexos sectoriales, dispositivos médicos, químicos, farmacéuticos. Entre el 40 y 70% de grado de avance están aduanas y facilitación del comercio, acceso a mercados de bienes compras de gobierno, energía, entrada temporal, empresas comerciales del Estado, competitividad, legal e institucional, comercio transfronterizo de servicios, laboral, servicios financiero, medio ambiente y cosméticos. Con un grado de avance del 20 al 30%, inversión, reglas de origen, textiles, solución de controversias, temas de género y autos. Con 10% del grado de avance, propiedad intelectual, indígenas y agricultura”, afirmó Carreño King.

—o0o—

Coordinación de Comunicación Institucional
ProMéxico
promexico@promexico.gob.mx
Síguenos en Twitter https://twitter.com/ProMexico
y Facebook https://www.facebook.com/ProMexicoOficial

Sobre ProMéxico — Es la institución del Gobierno Mexicano que impulsa el comercio de México en el exterior, la internacionalización de empresas mexicanas y la atracción de inversión extranjera al país. Para lograrlo, los empresarios mexicanos tienen a su alcance una oficina de ProMéxico que les permite desde su lugar de origen, estar más cerca de sus compradores potenciales, con oficinas dentro y fuera de México. También, los inversionistas extranjeros pueden llegar a todas las regiones del país acercándose a las oficinas estratégicamente colocadas en puntos clave para el comercio en el mundo. Para mayor información visitar: www.promexico.gob.mx

Descargar Documento PDF