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COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Ciudad de México a 25 de abril de 2017
Comunicado 22/2017

 

México está preparado para atraer inversiones y enfrentar el escenario internacional

  • Con la llegada del nuevo gobierno en Estados Unidos, el país cuenta con instituciones sólidas y un importante equipo negociador para hacer frente al nuevo esquema mundial.
  • México se siente orgulloso de la presencia y continuidad de las empresas francesas en el país y por eso impulsa la creación de foros como el franco-mexicano para fortalecer la relación comercial.
Comunicado 22-17

Ciudad de México, México. Este martes 25 de abril dio inicio el Foro de Negocios Franco Mexicano 2017, donde más de 250 empresas podrán realizar encuentros en busca de inversiones y comercio entre ambos países, así como consolidarse y expandirse entre las ya existentes. El evento tiene como objetivo abrir nuevos mercados en Francia a empresas mexicanas, así como fomentar inversiones francesas en el país.

Durante la presentación del evento, la Embajadora de Francia en México, Maryse Bossiere, afirmó que la inversión francesa no se ha debilitado en México y que las numerosas visitas de delegaciones empresariales en ambas naciones son prueba de la fructífera relación bilateral. “México está en el centro de la atención de los centros de negocios franceses y Francia debe convertirse en un mercado donde los inversionistas mexicanos deben voltear para que las relaciones bilaterales sean más fuertes”, dijo Bossiere.

Por su parte, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, señaló que las 1,500 empresas francesas representadas en México muestran algo fundamental: “son empresas que apuestan por México y acompañan en el esfuerzo de desarrollo al país.” Afirmó que en estos tiempos de nuevos paradigmas, México está por la apertura, está por el libre comercio y por ello está por revisar y renegociar algunos acuerdos comerciales, como el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.

En su oportunidad, César Fragozo, jefe de la Unidad de Desarrollo Sectorial de ProMéxico, refirió que a partir del cambio de gobierno en Estados Unidos, la palabra que se está buscando es certidumbre, la cual existe actualmente en el país porque cuenta con instituciones sólidas y un importante equipo negociador para hacer frente a cualquier escenario. Ante el interés de las empresas francesas en México, puntualizó que se encontrarán con un país fuerte y estable.

En tanto, Dominique Azam, presidente de la Sección México de los Consejeros Franceses de Comercio Exterior, detalló que México es un país con una competitividad muy similar a China, con exportaciones fundamentales a Estados Unidos y con un grado de inversión dinámico para Francia. “Es un país donde se puede invertir con éxito”, concluyó.

Finalmente, Alfred Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio Franco Mexicana, dijo que las empresas francesas tienen la responsabilidad de promover a México en su país. “Hoy estamos ante una gran oportunidad; tenemos que aprovechar nuestra presencia en un país que en los próximos años estará entre las mayores 10 economías del mundo”, concluyó.

El comercio entre Francia y México ha crecido de forma constante. De hecho, el intercambio comercial en 2016 alcanzó un récord histórico de 6,170 millones de euros. Francia exporta 3,700 millones de euros a México y México, a su vez, 2,470 millones de euros a Francia. Por otro lado, Francia es el undécimo inversionista en el país, con 4,440 mdd de inversión en México, de 1999 a 2016.

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