Oficinas

ProMéxico

ProMéxico



COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Ciudad de México a 11 de junio de 2018
Comunicado 48/2018

 

ProMéxico participa en la primera reunión México-Canadá de fondos de capital privado

  • México registra el mayor número de negocios de capital privado de Latinoamérica.
  • El país es el único del mundo que ha desarrollado y aprobado una ley para regular las Fintech.
Comunicado 48-18

Toronto, Canadá. El director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, realiza una gira de trabajo en Toronto, Canadá, el 11 y 12 de junio con el objetivo de generar sinergias e identificar oportunidades de inversión y de negocios entre México y Canadá, específicamente en dos ramas: en el sector de tecnologías financieras (Fintech) y a través de alianzas con fondos de capital privado.

En el marco de esta gira, representa a ProMéxico en la primera Reunión México - Canadá de fondos de capital privado, coordinado de manera conjunta por la Embajada de Canadá en México, la Oficina de Representación de la Provincia de Ontario, la Asociación de Capital Privado de Canadá, la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), INADEM y ProMéxico.

En este evento, 37 fondos de capital privado de ambos países analizaron, a través de mesas redondas, nuevas oportunidades de inversión bilaterales; en especial en los sectores de telecomunicaciones, energía e infraestructura.

Durante la sesión participaron el presidente de la firma de análisis financiero De la Calle, Madrazo, Mancera, S.C., Luis de la Calle; el presidente de AMEXCAP, Carlos Mendoza; el embajador de México en Canadá, Dionisio Pérez Jácome; el cónsul general de México en Toronto, Porfirio Thierry Muñoz Ledo; y el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, quién dio una ponencia sobre los sectores en los que los fondos de capital privado de Canadá pueden invertir en México.

Al respecto, el director general de ProMéxico detalló que: “de acuerdo al índice 2017/2018 de la Asociación Latinoamericana de Capital Riesgo, México ocupa el tercer lugar por su panorama regulatorio para la inversión en capital privado en la región. Igualmente, en 2016, México registró el mayor número de negocios de capital riesgo en Latinoamérica”.

Sobre el futuro del capital privado en México, Carreño King destacó que “es aún más prometedor con la entrada de una segunda bolsa de valores en México en julio de 2018, a través de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), la cual impulsará la industria del capital privado, generará competencia mediante la introducción de tecnología de punta, garantizará la continuidad operativa del mercado de valores y aumentará la inclusión en el mercado, entre otras ventajas”.

Simultáneamente a la reunión de Fondos de Capital Privado, ProMéxico inició este 11 de junio la primera misión de empresas Fintech mexicanas a Canadá. Cinco compañías del sector tecnológico —Briq, Carpo Capital Fintech Fund, Easy Me Presta, Smart Concil y Uulala— visitan Canadá para conocer el ecosistema financiero y tecnológico de ese país, a fin de poder insertarse en el Índice Venture de la Bolsa de Valores de Toronto; tener contacto con fondos de capital privado y de pensiones canadienses; contactar nuevos clientes; así como lograr una vinculación con los principales actores del ecosistema de tecnología financiera que les permita tener acceso a créditos, promover su propia tecnología y construir alianzas que deriven en nuevos negocios.

En ese sentido, ProMéxico elaboró una agenda para que las firmas mexicanas establezcan contacto con los actores principales del ecosistema local de Fintech en ese país, compuesto por asociaciones, fondos de pensiones, fondos de capital privado, bancos y organizaciones promotoras en el emprendimiento tecnológico.

México es un destino competitivo para la inversión en soluciones tecnológicas en servicios financieros: es el segundo ecosistema Fintech más grande de América Latina; el séptimo en adopción de Fintech a nivel mundial y cuenta con más de 240 startups en el sector (distribuidas en 10 segmentos principales).

Cabe señalar que México es el único país del mundo que ha desarrollado y aprobado una ley para regular las Fintech, donde se estima que el ecosistema incremente a más de 17% anualmente por los siguientes cinco años, con 95.3 millones de usuarios, superando los 90.3 millones logrados el año anterior.

Canadá es el segundo país con mayor inversión extranjera en México. De 1999 a 2017 ha invertido más de 33,000 mdd en el país. Las principales inversiones de empresas canadienses en nuestro país, se concentran en los sectores: minería (44% de participación); transportes, correos y almacenamiento (18%); industrias manufactureras (13%); servicios financieros y de seguros (9%); hoteles y restaurantes (5%); y otros (11%).

Asimismo, las exportaciones mexicanas a Canadá se incrementaron 31.56%, al pasar de 1,847 mdd, en tanto que las exportaciones canadienses a México crecieron 21.36%, al pasar de 430.5 mdd dólares a 522.5 mdd el año anterior, según datos de la Secretaría de Economía.

Desde la entrada en vigor del TLCAN, el intercambio comercial entre México se elevó 7.4 veces, al pasar de 2.7 mil millones de dólares estadounidenses (mmd) en 1993 a 20 mmd en 2017. Las exportaciones de México a Canadá sumaron 10.4 mmd, mientras que las importaciones 9.6 mmd.

.

—o0o—

Coordinación de Comunicación Institucional
ProMéxico
promexico@promexico.gob.mx
Síguenos en Twitter https://twitter.com/ProMexico
y Facebook https://www.facebook.com/ProMexicoOficial

Sobre ProMéxico — Es la institución del Gobierno Mexicano que impulsa el comercio de México en el exterior, la internacionalización de empresas mexicanas y la atracción de inversión extranjera al país. Para lograrlo, los empresarios mexicanos tienen a su alcance una oficina de ProMéxico que les permite desde su lugar de origen, estar más cerca de sus compradores potenciales, con oficinas dentro y fuera de México. También, los inversionistas extranjeros pueden llegar a todas las regiones del país acercándose a las oficinas estratégicamente colocadas en puntos clave para el comercio en el mundo. Para mayor información visitar: www.promexico.gob.mx

Descargar Documento PDF