Oficinas Apoyos y Servicios

ProMéxico

ProMéxico



Exporta Halal

 

 ¿Qué es Halal?

Toda sustancia que proporcione sustento al hombre, que sea pura y limpia, y que no haya sido prohibida por ALLAH o Su mensajero.

Es un conjunto de prácticas, bienes y servicios aptos para los musulmanes. Es un término que aparece amparado en el Corán y hace referencia a:

“Permitido, autorizado, sano, ético o no abusivo, beneficioso para los seres humanos, los animales y la proteccion del medio ambiente”

“Se os prohibe la carne del animal muerto por causa natural, la sangre, la carne de cerdo, la del animal que haya sido sacrificado en nombre de otro que Allah, la del que haya muerto por asfixia, golpe, caída, cornada o devorado por una fiera, a menos que lo degolléis” (Corán 5:3)

Alimentos cuyo consumo se encuentra explícitamente prohibido para los musulmanes

  1. Carroña (animales muertos sin haber sido sacrificados, incluyendo animales halal)
  2. Sangre (incluyendo la sangre de animales halal)
  3. Carne porcina
  4. Reptiles e insectos
  5. Animales carnívoros, aves de caza
  6. Animales que generalmente se consideran repulsivos como piojos, gusanos, ratones, ratas, arañas, etc.
  7. Animales sacrificados en el nombre de otro que no es ALLAH (Al - Baqarah :172-173, Al-Maidah-3, Al-An’am:145)
  8. Bebidas alcohólicas /Khamr (Al - Baqarah:219)
  9. Animales con colmillos y garras (Hadices)
  10. La ingesta de animales que se alimenten de sustancias impuras (Hadices)
  11. Excepción:  Animales del mar son (Hadices)
  12. Plantas, verduras, frutas intoxicantes y peligrosas

Su antónimo es Haram, un término también amparado en el Corán que hace referencia a todo lo que esta: “Prohibido, dañino, ilícito, no ético o abusivo”

“En verdad se les ha prohibido la carne mortecina, la sangre. la carne de cerdo y la de todo animal sobre el que se haya invocado un nombre diferente del de Alá.  (QS Al-Baqarah : 173)

 Certificación

La certificación Halal es una certificación técnico-religiosa de carácter voluntario.

Objetivo

Garantizar la ausencia de sustancias Haram para evitar contaminaicones cruzadas de los productos que se consume la comunidad musulmana.

Beneficios

  • Garantiza que los productos y/o servicios son elaborados y/o prestados conforme a lo establecido en la Sharia o Ley Islámica.
  • Exportar sus productos y/o servicios a cualquiera de los 57 países de mayoría musulmana (mercado de 2.3 billones de dólares).

AGENCIAS CERTIFICADORAS INVITADAS

Al seminario han sido invitadas tres de las principales agencias certificadoras Halal, que operan en México:

  • Instituto Halal

    Sitio Web: http://www.institutohalal.com

    Descripción: El Instituto Halal es la entidad encargada de certificar los bienes y servicios aptos para el consumo de los musulmanes.

    Ofrece el beneficio de utilizar la marca y sello de “Garantía Halal”

    Países Aplicables: La certificación aplica para más de 50 Países Emergentes, en su mayoría de Medio Oriente, África Subsahariana y Pacífico sur.

    Costo: 2,000 a 3,000 Euros anuales

    Vigencia: 1 año

    Apoyo SAGARPA: De las tres certificadoras que operan en México es la única que cuenta con apoyo de SAGARPA, con un apoyo del 30% al 50% del costo, bajo los lineamientos de México Calidad Suprema A.C.

    Productos Aplicables: Alimentos, Turismo, Banca y Finanzas, Fármacos, Moda y Cosméticos.

    Proceso de certificación:

    1. Cuestionario para industrias agroalimentarias.
    2. Envío del cuestionario al Instituto Halal Español para su revisión.
    3. Programación de visita de auditores Certificados Halal para auditar a la(s) empresa(s).
    4. Comunicación del resultado de auditoria.
    5. Emisión del certificado HALAL (Vigencia 1 año).
    6. Re-certificación (Mismo procedimiento).

    El proceso de certificación garantiza la trazabilidad, proceso de producción, higiene, manipulación, materiales de embalaje, almacenamiento, transporte y distribución.

    Los pasos para el proceso son:

    • Cuestionario para industrias agroalimentarias
    • Envío del cuestionario al instituto Halal Español para su revisión
    • Programación de visitas de Auditores Certificados Halal para auditar a la(s) empresa(s)
    • Comunicación del Resultado de auditoria
    • Emisión del certificado HALAL (vigencia 1 año)
    • Re-certificación mismo procedimiento

  • Regulatory Affairs Conformity Services (RACS)

    Sitio web: http://www.racs-me.com

    Descripción: Acreditado por el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, también está autorizado por la Autoridad de Normalización y Metrología de los Emiratos Árabes (ESMA).

    Países Aplicables: EAU, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita, Bahréin.

    Costo: $8,500 a $12,850 Euros.

    Vigencia: 1 año.

    Apoyo SAGARPA: No.

    Productos Aplicables: Alimentos orgánicos, bebidas, cosméticos, agua, detergentes, productos derivados del tabaco, juguetes para niños.

    Proceso de certificación:

    1. Cuestionario con todos los datos de la empresa y planos completos de las instalaciones.
    2. Envío de declaración de conformidad de la empresa interesada mencionando los productos en hoja membretada.
    3. Desarrollar un Plan Sistema Orgánico (OSP).
    4. Envío de etiquetas de los productos.
    5. Si es aprobado se comunica el resultado de los laboratorios y sus pruebas.
    6. Se otorga certificado valido por Empresas de Emiratos Árabes Unidos con vigencia de un año.

  • Global Consulting & Business Halal México S.A. de C.V. (GCBHM)

    Sitio web: http://www.gcbhalal.com

    Descripción: Es una certificadora mexicana que capacita y avala a las empresas y productores interesados con el fin de que reúnan las condiciones necesarias, se alineen al método Halal y establezcan un sistema de garantía (HAS). Cuenta con el respaldo del consejo religioso más importante de Indonesia, constituido por 70 sabios, conocido por sus siglas MUI de “Majelis Ulama Indonesia” y comunicación directa con las embajadas de diversos países musulmanes acreditados en México.

    Países Aplicables: Indonesia, Malasia, Singapur, Arabia Saudita, Libia y Emiratos Árabes.

    Costo: Varía dependiendo de la capacidad productora de cada empresa y se cotiza dependiendo si es pequeña, mediana o grande, más el costo de los hologramas.

    Vigencia: depende de la producción y productos de cada empresa, puede ser de 6 meses o 1 año.
  • Apoyo SAGARPA: No

    Productos Aplicables: Alimentos, bebidas y cosméticos.

    Proceso de certificación:

    • Como primer paso, se envía un formato donde se expone al productor los lineamientos generales del sistema de GARANTÍA HALAL GCB HALAL MEXICO.
    • En caso de que el productor considere que puede cumplir con los lineamientos generales, se le facilita un formato de aplicación donde contempla todos los datos y planos proporcionados por la empresa aspirante.
    • En caso de ser aceptada la solicitud, GCBHM emite la declaración de conformidad mencionando a los socios, el plantel, la producción que manejan y la razón de aceptación en hoja membretada.
    • Como siguiente paso, solicitamos la recolecta de documentación. (Tanto de personas físicas o morales, así como de producto)
    • Desarrollar un Plan Sistema Orgánico (OSP).
    • Perfil de la empresa y control de documentos
    • Objetivo por el que la empresa requiere la certificación
    • Carta compromiso de la compañía para producir productos halal de forma continua y constante, incluida la consistencia en el uso y suministro de material.
    • Alcance y enfoque de la compañía sobre la implementación del sistema de garantía halal.
    • 1ra visita, toma de fotografías del área de producción, herramientas, maquinaria, implementos de trabajo y proceso de producción.
    • Directrices Halal: lista de puntos de control críticos identificados como haram en el proceso de producción y sus acciones preventivas.
    • Fatwah: emisión de veredicto/ recomendaciones o modificaciones.
    • Programa de socialización: el sistema de GARANTÍA HALAL tiene que estar consensuado por todas las partes interesadas de la compañía, incluyendo terceros.
    • Capacitación por GCBHM la cual se deberá dar a todo el personal.
    • Sistema de Acción Correctiva
    • Sistema de comunicación interno y externo: se necesita una auditoría interna para monitorear y evaluar el sistema de Garantía Halal.
    • 2da visita, para toma de fotografías, documentar los cambios o correcciones sugeridas en la fatwah.

 Ferias especializadas

Malaysia International Halal Showcase

http://mihas.com.my

MIHAS es una exposición comercial anual de 4 días que se celebra en Kuala Lumpur, Malasia. MIHAS está alojado en el Ministerio de Comercio Internacional e Industria (MITI), Malasia, y está organizado por la Corporación para el Desarrollo del Comercio Exterior de Malasia (MATRADE).

Considerado como un país islámico moderno, pacífico y próspero, especialmente entre los países miembros de la OCI, Malasia tiene la ventaja adicional de defender la causa halal. Con más de 21,000 visitantes que acudieron al MIHAS 2018, el valor comercial total inmediato y negociado fue de más de 1.52 billones de Ringgit malayo.

Hoy en día, MIHAS es el principal evento que no se limita solo a la región de la ASEAN, sino que también cuenta con el apoyo internacional de la participación entusiasta de los pabellones internacionales de países de todo el mundo.


London Halal Food Festival

http://www.londonhalalfoodfestival.co

El Festival de Alimentos de Halal de Londres es el único evento de alimentos en el Reino Unido de su clase. Esta extravaganza de verano de dos días es la mayor oportunidad para mostrar su producto o servicios Halales, a una audiencia mundial de más de 3 millones y para comprometer activamente con más de 20,000 visitantes en el festival.


DUHA Halal Expo Dubái

http://www.halalexpodubai.com

Halal Expo Dubái 2018 es el principal evento en el Medio Oriente para la industria Halal que se lleva a cabo por décima vez. Esta ocasión solo destaca en Industrias Halal como Cosméticos Halal, Turismo Halal, Bebidas Halal, Farmacéutica Halal, Estilo de vida Halal y mucho más. Es el punto focal de fascinación para los compradores, fabricantes, exportadores musulmanes y, además, para las empresas relacionadas con Halal Packaging y Halal Transportation.

Beneficios:

  • Conozce a más de 5,000 compradores de más de 50 países.
  • Introducir nuevos productos al mercado mundial.
  • Conéctate con nuevos distribuidores y distribuidores.
  • Reforzar mejores lazos con los clientes existentes.
  • Promociona de manera rentable tus productos y servicios.
  • Genera ventas y pedidos inmediatos.
  • Logra una mejor comprensión de los mercados regionales.
  • Asegurar alianzas y empresas conjuntas con proveedores líderes en la industria.

Expo Halal Alimentaria España

http://expohalal.com

Evento de 4 días realizado en España anualmente el cual es un mercado enorme. La industria Halal en Europa crece rápidamente y ofrece grandes oportunidades de negocios en el mercado nacional e internacional.

España es puerta de entrada al Magreb desde Europa, y tiene una larga tradición de excelentes relaciones con los países de la región MENA.

Su ubicación estratégica entre Europa y África, sus excelentes relaciones con los países del Golfo y el rápido crecimiento de la industria Halal europea han convertido a España en un agente clave en los mercados globales de Halal.


Otras ferias

 Ligas de interés

 Folletos e infografías

 Contacto

ProMéxico

Unidad de Desarrollo Sectorial (UDS)

agronegocios@promexico.gob.mx

Estrategia para la promoción nacional e internacional de productos mexicanos con certificación Halal

Antecedentes

Actualmente existe una población de alrededor de 1,900 millones de musulmanes en nuestro planeta, lo que representa aproximadamente un 26.4% de la población mundial que reside en las economías emergentes, lo que para México representa un valor estimado de mercado de 21 mil millones de dólares.

Por lo anterior y alineado a los objetivos de diversificación de mercados, en 2014 se desarrolló una estrategia liderada por ProMéxico para la Promoción Nacional e Internacional de Productos Mexicanos con Certificación HALAL”, misma que contempla 5 fases a desarrollarse del 2015 al 2018.

Esta estrategia ha involucrado a diferentes actores interinstitucionales, entre ellos SAGARPA, ASERCA, México Calidad Suprema, SENASICA, con el fin de definir procesos de certificación para desarrollar una campaña informativa sectorial de oportunidades, capacitación y apoyos para la certificación.

En este sentido SAGARPA, ProMéxico y México Calidad Suprema lograron un acuerdo con el Instituto Halal Español que cuenta con las acreditaciones internacionales para más de 50 países, el acuerdo comprende un apoyo de hasta el 70% del coste de la certificación por parte de ASERCA a través de México Calidad Suprema para comenzar a certificar empresas en el país, logrando la certificación de 40 empresas.

Objetivos

  • Incrementar las exportaciones de productos mexicanos con certificación Halal a los mercados objetivo.
    • Mercados No Convencionales: Turquía, Malasia, EAU, Catar, Marruecos, Egipto, Arabia Saudita, Jordania e Indonesia
    • Mercados Convencionales: Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Reino Unido, España, China y Rusia

Oportunidades de negocio

Los productos certificados son

Carnes de res, carne de pollo, carne de cabrito, aguacates, chía, nopales, frutas, conservas de pescado y verduras, tortillas, lácteos, chocolate, café, fórmulas infantiles, dátiles, dulces y caramelos, aceites, miel, especias, salsas, pimienta, verdura y hortalizas, aloe vera.

  • Actualmente el mercado Halal cuenta con un valor de 2.3 billones de USD y potencial crecimiento a 3 billones USD para el año 2022.
  • El 90% de la producción Halal se realiza en países no musulmanes.
  • + de 1900 millones de musulmanes a nivel global.
  • En 2030 26.4% de la población mundial será musulmana.
  • El valor del mercado Halal para México se estima en +21 mil millones de USD.

Las principales exportaciones Halal

  • Carne de res, atún enlatado a Qatar
  • Fórmulas lácteas a Camerún, Costa de Marfil, Gabón y Ghana
  • Dátiles, conservas de verduras a Estados Unidos
  • Conservas a Kazajistán
  • Carne de cabrito a Canadá
  • Chía y nopal a Malasia y Singapur

.