Oficinas

ProMéxico

ProMéxico


Ferias tipo B

ProMéxico coadyuva con un pabellón nacional, a las Cámaras y Asociaciones con el objeto de participar en ferias internacionales donde ProMéxico no tiene presencia.

Importe máximo del apoyo: 50% del costo del evento o hasta $750,000.00 (setecientos cincuenta mil pesos 00/100 m.n.) no sujeto a IVA.

El monto a otorgar es a reembolso y dependerá de las características del evento y la región en donde se lleve a cabo.

Organismo y/o asociación empresarial y redes de exportación.

  • Solo se otorgará un apoyo por cada 12 meses por beneficiario.
  • Este apoyo se otorga únicamente para:
    • Renta del espacio.
    • Envío de muestras hasta por 125 kg o 1 m3 por beneficiario (bajo el régimen de exportación definitiva) para los sectores, automotriz, muebles y construcción puede ser de hasta 250 kg o 2 m3 por beneficiario.
    • Gastos de operación, por ejemplo: traducción, limpieza, seguridad, montaje y desmontaje, electricidad, renta de mobiliario (validados previamente por la DEESE).
    • Gastos de instalación y decoración del stand.
  • No aplica para:
    • Contratación de servicios como: fabricación; compra de materiales para stands prefabricados y/o portátiles; renta de equipos mecánicos, eléctricos y electrónicos como computadoras, cafeteras y montacargas; cualquier otro servicio no mencionado en los que señala esta ficha técnica (validados previamente por la DEESE).
    • Impuestos y seguros de transporte de los muestrarios en el país destino.
    • Trámites, montos aduanales y de transporte para regresar a México muestrarios.
    • Selección y contratación de personal, edecanes, traductores, fotógrafos y publicidad en cualquier otro medio.
    • Transportación al lugar del evento, gastos de hotel, alimentos, transportación local, viáticos y demás gastos personales relacionados con el viaje.
    • Que el evento no se encuentre contemplado en el calendario de eventos de ProMéxico.
  • Sujeto a disponibilidad presupuestal.
  • Los solicitantes y/o beneficiarios deben cumplir con lo establecido en los Lineamientos para la Operación de los Apoyos y Servicios de ProMéxico .
  • Sólo aplica para actividades que no hayan iniciado.
  • Los apoyos deben solicitarse entre 90 días hábiles como máximo y 30 días hábiles como mínimo antes del inicio de la actividad a apoyar.
  • El beneficiario tiene 90 días hábiles (consultar el cronograma de comprobación y reembolso de apoyos ) a partir del día hábil siguiente a la fecha en que termina la actividad apoyada para concluir el proceso de comprobación con ProMéxico a través del sistema de información y/o el ejecutivo, presentando completa la documentación solicitada, es decir, formatos, comprobantes y factura a favor de ProMéxico.
  • Los documentos y formatos deben tener firma autógrafa. No se aceptan firmas digitales (escaneadas).
  • Es obligación del beneficiario responder el cuestionario de evaluación y satisfacción  sobre la calidad en el servicio, una vez cargados los comprobantes en el sistema de información de ProMéxico.
  • El solicitante y/o beneficiario que presente documentación falsa y/o alterada en cualquiera de las etapas del proceso de otorgamiento de apoyos, queda impedido de formular nuevos requerimientos por un período de uno a cinco años, según lo determine las Reglas de Administración y Control en Materia de Determinación y Aplicación de Impedimentos para Beneficiarios que presenten Documentación Falsa y/o Alterada considerando la gravedad del hecho y las circunstancias de su comisión.
  • En caso de incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos en esta ficha técnica o en la normatividad aplicable, el apoyo será cancelado por ProMéxico, conforme al artículo 33 de los Lineamientos para la Operación de los Apoyos y Servicios de ProMéxico .
Documentos para solicitar el Apoyo:
  • Formato de solicitud de apoyo .
  • Opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo que no exceda de 3 meses de vigencia a partir de su fecha de expedición, ésta debe ser igual o anterior a la fecha del formato de solicitud de apoyo.
  • Copia de la cédula de identificación fiscal (Registro Federal de Contribuyentes).
  • Copia de la identificación oficial con firma del representante legal.
  • Copia del estado de cuenta bancario con CLABE interbancaria en moneda nacional no mayor a 3 meses y a nombre del solicitante.
  • Copia del acta constitutiva del organismo empresarial.
  • Carta firmada de al menos 5 de los agremiados que informen que serán representados por el organismo empresarial.
Documentos para autorizar el Apoyo:

Formato de autorización de apoyo  firmado por las instancias facultadas establecidas en el artículo 20** de los Lineamientos para la Operación de los Apoyos y Servicios de ProMéxico , el cual deberá estar fechado y cargado en el sistema de información, máximo un día hábil antes de iniciar la actividad.

Comprobantes para solicitar el reembolso¹:
  • Formato de solicitud de reembolso .
  • Factura electrónica a favor de ProMéxico expedida por el beneficiario.
  • Archivo XML de la factura.
  • Copia del comprobante fiscal del proveedor del servicio emitido a nombre del beneficiario, que ampare los gastos realizados referentes a la solicitud de apoyo. Para el caso de proveedores nacionales el monto a reembolsar se calculará tomando como base el importe total de la factura sin IVA.
  • Cuestionario de evaluación para pabellones en ferias internacionales .
  • Memoria fotográfica del evento en PDF en donde se distingan los nombres de las empresas participantes miembros del organismo.

**Coordinación sectorial o Coordinación regional de la OMEX u OREX según corresponda.

¹ Los comprobantes deberán ser previamente validados por el promotor correspondiente.

A partir del 19 de agosto de 2016. Versión 1.

Cada caso es único por lo que te sugerimos acercarte a un promotor de la oficina de ProMéxico correspondiente a tu localidad: Ver opciones de contacto.

Para solicitar un Apoyo o Servicio, favor de escribir a: centroapoyos@promexico.gob.mx

Descargar ficha completa Documento PDF