Oficinas

ProMéxico

ProMéxico

Pachuca

Pachuca
  • Pachuca, oficialmente Pachuca de Soto, es la cabecera del Municipio de Pachuca y capital del Estado de Hidalgo.
  • Está ubicada en la parte centro-oriente de México. Se encuentra a 96 km al norte de la Ciudad de México y cuenta con una altitud de 2,400 metros sobre el nivel del mar.
  • Es conocida popularmente como La Bella Airosa o como La Novia del Viento, debido a los fuertes vientos que soplan del noreste durante una gran parte del año.
  • La ciudad tiene una población de 256,584 habitantes, lo que corresponde al 95.78% de la población municipal.
  • Tiene un Índice de Desarrollo Humano de 0.9022 (alto), y aporta el 13.6% del producto interno bruto estatal.
  • La zona metropolitana de Pachuca cuenta con una población de 511,981 habitantes en una superficie de 1358.8 km2 y está conformada por siete municipios (Pachuca de Soto, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Epazoyucan, Zapotlán y Zempoala). Es la trigésima zona metropolitana de México.

Regiones que atiende esta oficina:

  • Hidalgo

Sectores maduros de inversión

Autopartes
  Autopartes
Metalmecánico
  Metalmecánico
Minería
  Minería

Sectores maduros de comercio

Metalmecánico
  Metalmecánico
Textil y
confección Textil y confección
Automotriz
terminal Automotriz terminal
Pachuca

Oportunidades

  • Alimentos (agrícolas y procesados): En la región de Tizayuca, se encuentra La Cuenca Lechera de Tizayuca, la cual alberca a 70 establos, los cuales son proveedores de expresas como Santa Clara, Alpura y Liconsa. La compañía Santa Clara Productos Lácteos, está rankeada entre los primeros 5 grupos lecheros mexicanos, fabricante de leche, yogur, crema, helados, quesos y café. En la región de la huasteca y el altiplano, se localizan productores de café, jitomate, hongo seta, coliflor, ejote, cebada, granos, pimiento morrón verde, pepino, chile rayado, malta, miel de abeja, mermeladas, salsas, bebidas gasificadas y carbonatadas, productos para la panificación y aditivos alimenticios, embutidos, y frituras entre otros. Oportunidad para desarrollo de proyectos de exportación, debido a la gran calidad de productos. Se está trabajando en procesos de certificaciones de inocuidad y orgánicas internacionales para ser más competitivos.
  • Automotriz: Se cuenta con 40 MiPymes de este sector, las cuales son proveedoras Tier-1 y Tier-2, de las principales armadoras establecidas en el país. Adicionalmente se encuentran instaladas en el Estado empresas como: American Coach, Dina-Camiones, Ferro Partes Mexicanas, Bombardier Transportation, YSD Doors, Giant Motors, Global Transporte, Gunderson-Concarril, Kapton, Maquinados Teysa, Mundo Global de Remolques, entre otros. La atracción de IED de este sector detonará el crecimiento de las MiPymes de la región, adicionalmente que se beneficiarán de Transferencia de conocimientos en procesos productivos, lo cual elevará su competitividad. Ventajas de conectividad a los principales puertos y fronteras del país gracias a la cercanía con el Arco Norte y el Circuito Exterior Mexiquense.
  • Eléctrico/Electrónico: La empresa más representativa de este sector es Voltran, la cual cuenta con una planta en Tizayuca, Hidalgo, adicionalmente se cuenta con un pequeño grupo de MiPymes, las cuales pueden ser proveedoras de empresas transnacionales. Se tiene identificado a un grupo de proveedores para desarrollar este sector.
  • Energías Renovables: Actualmente se cuenta con la confirmación de la instalación de una planta de fabricación de paneles solares en el municipio de Tepeji del Río. En el país sólo se cuenta con dos plantas adicionales similares. Oportunidad de inversión para desarrollar este tipo de tecnologías, debido a la ubicación geográfica del Estado y a la cantidad de energía eólica que se puede generar.
  • Infraestructura / Construcción: Hidalgo ocupa el primer lugar nacional en número de plantas cementeras en operación, entre las que destacan: Cemex, Cruz Azul, Fortaleza, Apasco, Santa Anita. Las cementeras mexicanas tienen gran presencia en el mercado mundial, algunas, incluso, son consideradas líderes en el ramo. En general México es considerado una potencia en la industria del cemento y el tercer productor mundial con 35 millones de toneladas producidas . Hidalgo puede ser un excelente polo para la atracción de inversión.
  • Minería: El estado cuenta con diversos depósitos minerales metálicos; y un amplio territorio de superficie, está constituido por roca caliza, basaltos y agregados pétreos naturales, cuya explotación ha generado importantes polos de desarrollo industrial con la instalación de empresas productoras de cal, grava, arena y otros materiales para la construcción. En el estado hay cinco plantas beneficiadoras de minerales metálicos una en Pachuca, tres en Zimapán y otra en el municipio de Lolotla. Las más importantes son la compañía Real del Monte y Pachuca, y la Compañía Minera Autlán. Los principales minerales que se extraen de sus minas son azufre, zinc y plomo; también se extraen plata y oro. Del valor de la producción minera estatal, el magnesio representa el 28 %; el zinc 18.7 %; la plata 14.3 %; la caliza 12.9 %; el plomo 7.7 %; y el resto de los minerales como cobre, oro, cadmio, arena, arcilla, calcita, azufre, mármol y diatomita el 18 %. Oportunidad de atracción de inversión extranjera directa para explotación de minas en la entidad.
  • Textil: Las exportaciones generadas por este sector ocupan el segundo lugar en importancia (montos de exportación) generadas en el Estado, entre las empresas más representativas se encuentran Manufacturas Kaltex, Zagis, Modelos Yasiro, Texin, entre otras. Los principales productos que se generan son: hilados de algodón y de fibras sintéticas, telas planas, denim, ropa de cama, prendas de vestir, ropa íntima, entre otros. Actualmente se construye en el Estado de Hidalgo, el Centro Nacional de Innovación Textil-Vestido que se ubicará en la ciudad del Conocimiento y la Cultura en Pachuca. Oportunidad de atracción de inversión en este sector. Generación de proyectos de exportación, de proveeduría nacional e internacional y proyectos de internacionalización.
  • Otras: TURISMO: El Estado de Hidalgo cuenta con una variada oferta de atractivos turísticos. En la entidad se practican ocho tipos de turismo de los nueve que establece la Organización Mundial de Turismo y se cuenta con tres zonas arqueológicas, 13 conventos de orden Franciscana y 20 de orden Agustina del siglo XVI, 30 museos, más de 100 haciendas mineras y pulqueras, y 24 desarrollos ecoturísticos.
Pachuca

Mitzy Remedios Calva Hernández

ProMéxico Pachuca
Dirección: Blvrd. Ramón G. Bonfil No. 714, Zona Plateada Pachuca de SotoHidalgo, C.P. 42084, México
Teléfono: (55) 5447 7005
Correo electrónico:

Pachuca