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Preguntas frecuentes

Exportación:


ProMéxico pone a su disposición una herramienta virtual denominada Autodiagnóstico que le permitirán realizar un análisis de su empresa para evaluar sus capacidades de exportación e identificar las áreas de oportunidad que debe atender para emprender con éxito su estrategia global: http://www.promexico.gob.mx/es/mx/autodiagnosticos-capacitacion

México cuenta con una red de 12 tratados de Libre Comercio con 46 países (TLCs), 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
Además, México participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la ALADI: http://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/comercio-exterior-paises-con-tratados-y-acuerdos-firmados-con-mexico, http://www.promexico.gob.mx/es/mx/tratados-comerciales

1.- ¿Se requiere algún permiso especial para exportar?
No, sólo se requiere estar dado de alta y activo en el Registro Federal de Contribuyentes. Sólo un pequeño grupo de productos requiere que la empresa se registre en el Padrón de Exportadores Sectorial, estos productos son: bebidas alcohólicas, cerveza, alcohol, alcohol desnaturalizado, mieles incristalizables y tabacos labrados.

2.- Determina la Fracción Arancelaria de tu producto.
¿Qué es la clasificación arancelaria de un producto?
Al exportar un producto debes conocer el código con el que éste es identificado en base a un sistema adoptado internacionalmente conocido como Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.
Este código integrado por 6 dígitos homólogos a nivel internacional más dos adicionales asignados por cada país, permite determinar el las regulaciones arancelarias y restricciones no arancelarias a las que se verá sometido tu producto en el mercado importador. Asimismo, facilita las transacciones comerciales al utilizar un mismo código para un producto en cualquier país, independientemente de las diferencias en idioma.
La ley aduanera autoriza solamente al Agente Aduanal y a la SHCP para la determinación de la fracción arancelaria, dado el grado de especialización, complejidad técnica y los riesgos y responsabilidades que implica una mala clasificación.
Para determinar la fracción arancelaria de tu producto, tienes las siguientes alternativas:
 • Un Agente Aduanal.
 • Las oficinas de orientación al contribuyente en asesoría en comercio exterior de la SHCP
. • Puede asistir a los módulos de orientación de despacho aduaneros de la CAAAREM.
¿Realmente requiero de un agente aduanal para exportar?
El Art. 40 de la Ley Aduanera establece la obligación de utilizar un agente aduanal para las operaciones de importación o exportación. Para elegir un agente aduanal es necesario determinar primero la aduana de salida de la mercancía, para asegurarte de que un agente aduanal determinado esté autorizado para realizar operaciones en esa aduana, ingresa a la página de aduanas: http://www.sat.gob.mx/aduanas/importando_exportando/Paginas/default.aspx

3.- Conoce las regulaciones y restricciones arancelarias y no arancelarias de tu producto.
¿Cuáles son las regulaciones y restricciones arancelarias y no arancelarias que debe cumplir mi producto para ser exportado?
 • Las regulaciones arancelarias son impuestos (aranceles) que se deben pagar en la aduana de un país, por parte de los importadores o exportadores por la entrada o salida de mercancías. En México, la mayoría de los productos no tienen aranceles a la exportación.
 • Las regulaciones no arancelarias son las medidas establecidas por los gobiernos para controlar el flujo de mercancías entre los países, ya sea para proteger a la planta productiva y las economías nacionales, o para preservar los bienes de cada país, en lo que respecta a medio ambiente, salud, sanidad animal o vegetal, o para asegurar a los consumidores la buena calidad de los productos que están adquiriendo, o en su caso darles a conocer las características de los mismos bienes susceptibles de comercio exterior.

4.- Identifica que documentación requieres para exportar
La documentación básica exigida en cualquier proceso de exportación es la siguiente:
 1.- Factura comercial
 2.- Encargo conferido (autorización ante la autoridad aduanera para que el agente aduanal lleve a cabo el despacho a nombre del exportador)
 3.- Carta de instrucciones al agente aduanal (información específica y detallada de la operación y se entrega directamente al agente aduanal)
 4.- Lista de empaque
 5.- Certificado de origen
 6.- Documento del transporte
 7.- Documentos que avalen el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, tales como: certificados sanitarios, certificados de calidad, permisos, etc.

Para mayor detalle en la sección Pasos para exportar localiza la información relacionada a documentos y requisitos generales utilizados en el proceso de exportación: http://www.promexico.gob.mx/es/mx/pasos-exportar

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de la Administración de Padrón de Importadores, adscrita a la Administración General de Aduanas, es la encargada de crear un Padrón de importadores completo y confiable, para combatir la evasión fiscal, fomentar el control de operaciones de comercio exterior, evitar la economía informal mediante el control de los importadores que ingresan mercancías al país y fomentar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales; así como prevenir y detectar diferentes prácticas de fraude aduanero que afectan tanto al fisco federal como a los sectores productivos del país, incluyendo al contrabando. La inscripción al padrón de importadores es un requisito para las personas que deseen importar.
Solamente requieren inscribirse en el Padrón de exportadores sectorial quienes exporten las siguientes mercancías (el trámite es gratuito):
 • Bebidas con contenido alcohólico y cerveza.
 • Alcohol, alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables.
 • Tabacos labrados: (cigarros, puros y otros tabacos labrados).
 • Bebidas de tipo energizante.
http://www.sat.gob.mx/aduanas/importando_exportando/regimenes/Paginas/alta_en_el_padron_de_exportadores_sectorial.aspx

El Certificado de Origen es un documento que acredita que la mercancía exportada es originaria de un determinado país. El origen viene determinado por el país o territorio donde ha sido fabricado el producto o donde ha sufrido la última transformación sustancial.
Dependiendo del TLC o Acuerdo Comercial Internacional celebrado por nuestro país, el Certificado de Origen puede requerir de la validación oficial de una autoridad competente como entidad certificadora –que para el caso de México es la Secretaría de Economía-, o sólo ser emitido por el exportador. De igual manera, el Certificado de Origen, puede ser de formato controlado o de libre reproducción.
De los Tratados de Libre Comercio (TLCs), hay 7 que aceptan la emisión de los Certificados de Origen sólo con la firma del exportador y no requieren de la validación de esta Secretaría, los cuales son:
 1.- México-Estados Unidos y Canadá (TLCAN),
 2.- México- Bolivia,
 3.- México-Costa Rica,
 4.- México-Chile,
 5.- México-El Salvador, Honduras y Guatemala (Triángulo del Norte),
 6.- México-Israel y
 7.- México-Nicaragua.
Para mayor información puede contactar a la Secretaría de Economía: http://www.economia.gob.mx/files/comunidad_negocios/industria_comercio/CertificadosOrigenelectronicos.pdf

Este trámite puede realizarlo en la Secretaría de Economía, para conocer la delegación más cercana comunicarse al 01 800 083 2666 o al buzón: contacto.ciudadano@economia.gob.mx. http://www.economia.gob.mx/conoce-la-se/ubicacion

Los Organismos de Certificación, son personas morales que tienen por objeto realizar tareas de certificación, estos es, evaluar que un producto, proceso, sistema o servicio se ajusta a las normas, lineamientos o reconocimientos de organismos dedicados a la normalización nacional o internacional.
En ProMéxico ofrecemos un servicio de asesoría especializada con el cual podemos apoyarle para saber las certificaciones que necesita su producto.
Para mayor detalle de certificaciones, organismos de certificación acreditados, organismos de certificación de producto y organismos de sistema de gestión de la calidad: http://www.economia.gob.mx/comunidad-negocios/competitividad-normatividad/normalizacion/nacional/evaluacion-de-conformidad/organismos-certificacion

La fracción arancelaria es la forma universal de identificar un producto, con ella se identifica el arancel (impuesto) que debe pagar su producto al ingresar al extranjero, así como para conocer las regulaciones no arancelarias que establece México y el país importador al producto.

La ley aduanera autoriza solamente al Agente Aduanal, Apoderado Aduanal y a la SHCP para la determinación de la fracción arancelaria, dado el grado de especialización, complejidad técnica y los riesgos y responsabilidades que implica una mala clasificación.
Para determinar la fracción arancelaria de un producto, usted tiene las siguientes alternativas:
 • Un Agente Aduanal.
 • Las oficinas de Orientación al Contribuyente en Asesoría en Comercio Exterior de la SHCP.
 • Puede asistir a los Módulos de Orientación de Despacho Aduanero de la CAAAREM: www.caaarem.mx

ProMéxico facilita al exportador mexicano y al inversionista extranjero, información técnica por escrito sobre: Correlación de fracciones arancelarias del sistema armonizado con el sistema Naladi/Naladisa  para exportar productos mexicanos a  países miembros de la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración): http://promexico.gob.mx/es/mx/asesoria-especializada-exportacion

A través de nuestra sección de Exportación se encuentran las Estadísticas de comercio exterior, donde usted podrá tener acceso a herramientas como: Trade Map, Investment Map, Market Access Map: http://www.promexico.gob.mx/es/mx/enlaces-interes y fuentes gubernamentales como el SIAVI (Sistema de información Arancelaria Vía Internet): http://www.economia-snci.gob.mx/ que ofrece además de información comercial, datos arancelarios.
Asimismo ProMéxico le brinda el servicio de Asesoría especializada en México en nuestro portal: http://www.promexico.gob.mx/es/mx/asesoria-especializada-internacionalizacion

Servicio que consiste en proporcionar información técnica por escrito sobre los siguientes rubros:
 • Leyes y reglamentos, trámites y documentación requeridos en México y país destino.
 • Correlación de fracciones arancelaria del sistema armonizado con el sistema Naladi/Naladisa.
 • Cumplimiento de reglas de origen, certificados de origen, términos de ventas, formas de pago.
 • Regulaciones no arancelarias.
 • Asesoría aduanera.
http://www.promexico.gob.mx/es/mx/asesoria-especializada-internacionalizacion
Para mayor información diríjase a la oficina de ProMéxico de su localidad ó a través del Contacto Exporta en los teléfonos: (55) 5447 7070 para la Cd. de México 01 800 EXPORTE (397 6783) para el interior de la República. promexico@promexico.gob.mx

Un proyecto de exportación es un análisis que le permite a la empresa conocer el procedimiento a seguir para exportar de manera exitosa, tomando en cuenta diversos aspectos económicos, comerciales y sociales del mercado meta así como costos aduanales, transporte y seguros, por mencionar algunos. Le recomendamos además se apoye en un Agente Aduanal.

ProMéxico ha desarrolla fichas técnicas de los principales sectores exportadores de México, la información puede consultarla en el siguiente vinculo: http://www.promexico.gob.mx/es/mx/sectores-exportacion

Puede consultar Market Access Map del Centro de Comercio Internacional donde encontrará una fuente completa de aranceles y medidas de acceso al Mercado aplicados a nivel bilateral: http://www.macmap.org/

Puede consultar de forma gratuita las publicaciones electrónicas como documentos técnicos y guías de exportación en el siguiente vínculo: http://www.promexico.gob.mx/es/mx/autodiagnosticos-capacitacion

ProMéxico cuenta con una sección dentro del rubro de Información para exportar donde podrá encontrar estadísticas de comercio exterior, de diversas fuentes nacionales e internacionales: http://www.promexico.gob.mx/es/mx/enlaces-interes
Asimismo, podrá consultar cifras anuales, mensuales así como los principales productos importados, exportados y el comportamiento del intercambio comercial de México del 1993 a 2014: http://www.economia.gob.mx/comunidad-negocios/comercio-exterior/informacion-estadistica-y-arancelaria

Consiste en promocionar en el extranjero a través de las Oficinas de Representación de ProMéxico en el Exterior (OREX) los productos y/o servicios del solicitante del servicio. La promoción se realiza mediante el envío a las OREX de muestrarios, catálogos, listas de precios y especificaciones técnicas por cuenta y cargo del Beneficiario, con el objetivo de apoyar al exportador mexicano a promover sus productos y servicios: http://www.promexico.gob.mx/es/mx/promocion-oferta-exportacion

ProMéxico cuenta con un calendario de Ferias Internacionales donde participa con un pabellón nacional en ferias internacionales: http://promexico.gob.mx/es/mx/eventos
Para el caso de Ferias Internacionales en las que ProMéxico no tiene pabellón puede consultar el siguiente calendario: http://www.portalferias.com/ferias-comercio-interior-y-exterior/s49/

Para conocer el mercado adecuado para sus productos, ProMéxico cuenta con herramientas que permiten a las empresas identificar las oportunidades y amenazas que representa cada país de destino. Mencionamos los siguientes:
 • Identificación de Oportunidades en el Exterior: ProMéxico tiene disponible la Plataforma de Hecho en México B2B, en la cual las empresas mexicanas pueden verificar las demandas captadas por nuestras Oficinas de Representación en el extranjero, quienes invitan a las empresas extranjeras a registrar sus demandas de productos mexicanos e iniciar un intercambio de mensajes de manera directa con posibles vendedores: http://hechoenmexicob2b.com/
 • Promoción de Oferta Exportable: a través de este servicio de promoción en el exterior el empresario proporciona muestras, catálogos, listas de precios y especificaciones técnicas que reciben las Oficinas de Representación de ProMéxico en América, Asia y Europa para vincularlos con clientes potenciales: http://promexico.gob.mx/es/mx/promocion-oferta-exportacion

Para localizar clientes potenciales de su producto, ProMéxico pone a su disposición los siguientes servicios:
 • Sistema “Hecho en México - B2B”por medio del cual encontrará la oferta y demanda de productos mexicanos en el extranjero. Es un sistema en línea y tiempo real con acceso desde la sección de comercio, usted podrá realizar búsquedas por producto, servicio, empresa o región. Estas oportunidades son captadas por las oficinas de ProMéxico en el exterior. http://hechoenmexicob2b.com/
 • Agenda de Negocios, el cual, consiste en programar entrevistas con posibles compradores. http://promexico.gob.mx/es/mx/agenda-negocios-exportacion

 • Ser empresa exportadora de productos vigente, con página web.
 • Proporcionar información detallada y completa de su empresa, sus productos, especificaciones y certificaciones, etc. (formato de pre-registro).
 • Contar con catálogo digital de sus productos y al menos 3 imágenes de cada uno de 300x300 pixeles en formato JPG, PNG o GIF no mayores de 500 KB.

En ProMéxico contamos con el Directorio de Exportadores conformado por la oferta exportable mexicana. El directorio tiene información general de las principales empresas mexicanas que exportan, así como de entidades y organismos que proporcionan diversos servicios de apoyo a la exportación de México. En el Directorio Comercial de México, podrá consultar empresas exportadoras y compañías de servicios al comercio exterior: http://promexico.gob.mx/es/mx/diex
Otras fuentes de información:
 • Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM): http://www.siem.gob.mx/siem/portal/consultas/ligas.asp?Tem=1
 • Directorio de Comercio Exterior: http://www.diexmexico.com/

Usted puede llenar el formato del Directorio de Exportadores, y enviarlo a la dirección electrónica: diex@promexico.gob.mx o bien puede comunicarse al Contacto Exporta donde podrá solicitar el registro de sus datos a los teléfonos (55) 5447 7070 para la Cd. de México o al 01 800 EXPORTE (397 6783) para el interior de la República. http://www.promexico.gob.mx/es/mx/diex

ProMéxico le ofrece diferentes herramientas para capacitarse y documentarse en trámites, logística y temas especializados de exportación. Dentro de nuestro portal en la sección de Exportación/Información para exportar encontrará los Autodiagnósticos y capacitación de forma presencial o virtual: http://www.promexico.gob.mx/es/mx/autodiagnosticos-capacitacion

Con el propósito de que ProMéxico le acompañe de principio a fin durante el proceso de exportación, pone a su disposición diversos servicios que le facilitarán el camino a seguir. Los servicios están clasificados en: Citas con compradores, Ferias internacionales, Información especializada, Promoción y Publicidad en revista Negocios. Para mayor detalle visite la sección de Exportación: http://promexico.gob.mx/es/mx/servicios-exportacion

ProMéxico, cuenta con un listado de apoyos económicos a reembolso para actividades previamente determinadas. Estas actividades son realizadas por consultores o agencias, son seleccionadas por las empresas y son independientes a ProMéxico.
En este sentido ProMéxico apoya a las empresas económicamente, al término de la actividad. Es decir que la empresa antes de realizar cualquier actividad, debe ponerse en contacto con la oficina más cercana a su domicilio para su solicitud, posteriormente y tras una evaluación por parte de los ejecutivos encargados prestar el seguimiento a su apoyo se le indica la cantidad exacta con la cual ProMéxico, le podrá reembolsar. Al conocer la cantidad, la empresa ya podrá iniciar actividades, para que al término de la misma, entregue los comprobantes correspondientes para que su reembolso pueda ser generado.
Es importante indicar que la cantidad otorgada no deberá de ser devuelta a ProMéxico, es decir que el fideicomiso los considera como egresos a fondo perdido.

No, ProMéxico le brinda apoyos económicos a rembolso a fondo perdido para que su proyecto cruce fronteras. En este sentido tenemos un catálogo de apoyos —que van desde el envío de muestras, hasta la renta de espacios físicos— pensados para que su negocio llegue tan lejos como usted quiera: http://promexico.gob.mx/es/mx/apoyos-exportar
Propiamente en el tema financiero Bancomext ofrece a las empresas exportadoras, sus proveedoras y en general a las empresas que participan en el comercio exterior de México una gama de productos financieros para atender sus necesidades de financiamiento: http://www.bancomext.com/productos-y-servicios/credito

La red de distribución mexicana está constituida por canales muy diversos, como son importadores directos, representantes, agentes de ventas, distribuidores, detallistas, así como por empresas subsidiarias de exportadores extranjeros.
Los distribuidores-importadores comienzan a ver disminuir su importancia hoy en día, y tienden a adquirir por su propia cuenta sólo las líneas de productos más simples y de menor precio, y a actuar como agentes de ventas en el caso de productos más especializados y de mayor precio. El procedimiento más común para ventas directas de bienes de capital a usuarios finales consiste en vender a través de agentes que demandan en función de las necesidades de los compradores. En general se prefiere comprar directamente al proveedor extranjero siempre que sea posible.
Venta directa a detallistas: El conocimiento del mercado y el establecimiento de contactos empresariales requiere una implantación real. Es muy recomendable contar con asesoría legal y fiscal para evitar desarrollar actividades que pudieran considerarse establecimiento permanente, lo cual supondría verse la empresa sometida al impuesto sobre la renta.
Representante de ventas: Por lo general los agentes son más recomendables en caso de prestación de servicios o venta a grandes clientes, incluidas las administraciones federales, estatales y locales y bienes industriales de difícil o costoso almacenaje. En cambio, la figura del distribuidor está más adaptada a la venta de bienes de consumo.
Agente de ventas: Es importante tener en cuenta que según la Ley Federal del Trabajo, el agente puede ser considerado como un empleado de la empresa exportadora extranjera por los servicios que preste en México, con independencia de la nacionalidad o residencia del empleador. Esta ley establece que toda persona que realice ventas bajo supervisión directa, se considerará empleado por la persona para la cual realiza las ventas. En este caso, la compañía tendrá que cumplir todos los requisitos legales estipulados por dicha ley.
Franquicias: Gozan de muy buena aceptación y creciente popularidad en México. La compañía extranjera cede el uso de sus derechos de propiedad intelectual, así como el know how a cambio de regalías y otros pagos por la franquicia. Al término del contrato y en caso de transferencia de know-how, el franquiciado podrá convertirse en un competidor. Para mitigar este riesgo, se puede incluir una cláusula de no-competencia en el contrato de franquicia. Por otra parte, las regalías percibidas de la contraparte mexicana serán gravadas en México.

La Secretaría de Economía le orienta en los requisitos de importación para mayor información puede comunicarse al 01 800 083 2666 disponible para todo el país o bien al correo electrónico: contacto.ciudadano@economia.gob.mx
También a través del portal de Aduanas podrá consultar requisitos para la importación a México: http://www.sat.gob.mx/aduanas/importando_exportando/guia_importacion/Paginas/procedimiento_para_importacion_de_mercancias.aspx

Los principales productos importados por México los puede consultar en la estadística disponible en el portal de Banco de México. Información disponible de 1993 a 2014 integrada por Banco de México, INEGI, SAT y Secretaría de Economía: http://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?accion=consultarCuadro&idCuadro=CE49&sector=1&locale=es

Existen varias fuentes para conocer estadísticas de importación:
 • Secretaría de Economía encontrará el Sistema de información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) donde podrá consultar información clasificada a ocho dígitos (capítulo, partida, subpartida y fracción) de los aranceles que aplican para México, así como el volumen y el valor de las exportaciones e importaciones, las disposiciones y la historia arancelaria. http://www.economia-snci.gob.mx/siavi4/fraccion.php
 • Instituto Nacional de Estadística y Geografía encontrarán cuadros, reportes y sistemas de consulta sobre el intercambio comercial de México, desarrollados a partir de la información oficial proporcionada por INEGI: www.inegi.org.mx
 • Banco de México presenta la balanza de pagos de importación: http://www.banxico.org.mx/estadisticas/index.html