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MÉXICO - ESTADOS UNIDOS

Contenido

  1. Preparaciones de frutas, legumbres y hortalizas
  2. Productos del mar
  3. Bebidas alcohólicas
  4. Productos cárnicos
  5. Electrodomésticos

1. Preparaciones de legumbres, hortalizas y frutas

Exportaciones de México

En 2014 México exportó 767 millones de dólares (mdd) de preparaciones de legumbres, hortalizas y frutas. Este indicador registró una tasa media de crecimiento anual (TMCA) de 7.7% durante el periodo 2010-2014. Los principales destinos de exportación fueron Estados Unidos con 83.1%, Reino Unido con 2.1%, Canadá con 1.4%, Países Bajos con 1.3% y Brasil con 1.2.

Tamaño de mercado

En 2014 el tamaño de mercado de preparaciones de legumbres, hortalizas y frutas en Estados Unidos ascendió a 22,338 mdd; se estima que esta cifra crezca a una TMCA de 3.4% en el periodo 2014-201.

Importaciones de Estados Unidos

En 2014 Estados Unidos importó un valor de 5,114 mdd, la TMCA de este indicador fue de 6.1% durante el periodo 2010-2014. Los principales productos de importación fueron aquellas frutas preparadas; hortalizas silvestres; jaleas y mermeladas. México ocupa el segundo lugar entre los proveedores de preparaciones de legumbres, hortalizas y frutas de Estados Unidos, por delante de China, Tailandia y España.

Negocios para México en Estados Unidos

Las exportaciones mexicanas de preparaciones de legumbres, hortalizas y frutas hacia Estados Unidos registraron una TMCA de 7.6% en el periodo de 2010 a 2014 alcanzando un monto de 637 mdd durante el último año.

De acuerdo a la coincidencia entre la oferta exportable mexicana y la demanda estadounidense, existen oportunidades de exportaciones en los rubros de frutas preparadas o conservadas con adición de azúcar o alcohol; mezclas de hortalizas; preparaciones de cítricos y de frutos de cáscara; pimientos, cebollas y demás hortalizas preparadas o conservadas en vinagre; y duraznos en conserva. Las empresas mexicanas pueden aprovechar la situación de libre arancel que tiene México para estos productos con Estados Unidos derivado del TL.


2. Productos del mar

Exportaciones de México

En 2014 México exportó 1,053 mdd en productos de mar. Este indicador registró una TMCA de 11.2% durante el periodo 2010-2014. Los principales destinos de exportación fueron Estados Unidos con 63.4% de participación, Hong Kong con 8.3%, Japón con 8.3% y España con 6.9%.

Tamaño de mercado

En el mismo año el tamaño de mercado pescados y mariscos frescos y procesados en Estados Unidos fue de 2,788 miles de toneladas; se estima que este crezca a una TMCA de 2% en el periodo 2014-201.

Importaciones de Estados Unidos

Las importaciones estadounidenses de productos de mar alcanzaron un valor de 20,113 mdd durante el 2014, la TMCA de este indicador fue de 8.4% durante el periodo 2010-2014. Entre los principales productos importados figuran los crustáceos, filetes, pescado fresco y crustáceos conservados. Entre sus proveedores más importantes se encuentran China, Canadá, Indonesia, Chile y Vietnam. México ocupa el noveno lugar entre los proveedores de productos del mar de Estados Unido.

Negocios para México en Estados Unidos

Las exportaciones mexicanas de pescados y mariscos hacia Estados Unidos registraron una TMCA de 13.3% en el periodo de 2010 a 2014 alcanzando un monto de 668 mdd durante el último año. Estas se integraron principalmente de pescados y crustáceos, moluscos demás invertebrados con una participación de 65%, crustáceos y moluscos preparados 14% y preparaciones y conservas de pescado por 11.

De acuerdo a la coincidencia entre la oferta y demanda, existen oportunidades de aumentar las exportaciones en los rubros de crustáceos, pescado fresco y filetes. Cabe destacar que México puede competir bajo las mismas condiciones arancelarias que países importantes para la industria como Tailandia, China y Norueg.


3. Bebidas alcohólicas

Exportaciones de México

En 2014 México exportó 3,735 mdd de bebidas alcohólicas, de los cuales el 77.1% se dirigieron hacia Estados Unidos, 4.1% hacia Estados Unidos, Chile 2.5%, 1.9% hacia Canadá y 1.5% hacia Reino Unido. Las exportaciones de este sector registraron una TMCA de 11.7% durante el periodo 2010-2014. México exporta a más de 120 países bebidas alcohólica.

Tamaño de mercado

El tamaño del mercado de bebidas alcohólicas de Estados Unidos alcanzó los 29,200 millones de litros en 2014 y se espera que en el periodo 2014-2018 crezca a una TMCA del 0.5.

Importaciones de Estados Unidos

En 2014 Estados Unidos importó un valor de 16,719 mdd, la TMCA de este indicador fue de 5.5% durante el periodo 2010-2014. Los principales productos de importación fueron bebidas espirituosas, vino de uvas frescas, cerveza de malta, bebidas fermentadas y vermut. México es el principal proveedor de bebidas alcohólicas del mercado estadounidense, le siguen, Francia, Italia, Reino Unido y Países Bajo.

Negocios para México en Estados Unidos

Las exportaciones mexicanas de bebidas alcohólicas hacia Estados Unidos Registraron una TMCA de 13% en el periodo de 2010 a 2014 alcanzando un monto de 2,878 mdd durante el último año. Estas se integraron principalmente de cerveza de malta de 64.9%, bebidas espirituosas 34.9%, bebidas fermentadas 0.04% y vino de uvas frescas 0.03.

De acuerdo a la coincidencia entre la oferta exportable mexicana y la demanda de Estados Unidos, existen oportunidades para incrementar las exportaciones de cerveza, tequila, bebidas fermentadas y vino de uvas frescas. Cabe destacar que México puede competir bajo las mismas condiciones arancelarias que países europeo.


4. Productos cárnicos

Exportaciones de México

En 2014 México exportó 1,496 mdd de productos cárnicos. Este indicador registró una TMCA de 21.7% durante el periodo 2010-2014. Los principales destinos de exportación fueron Estados Unidos con 58.5%, Japón con 30.3%, Hong Kong con 2.7, Corea del Sur con 2.4% y Bélgica con 1.1.

Tamaño de mercado

En 2014 el tamaño de mercado de productos cárnicos frescos y procesados en Estados Unidos fue de 34,256 miles de toneladas; se estima que este crezca a una TMCA de 0.8% en el periodo 2014-201.

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Importaciones de Estados Unidos

En 2014 Estados Unidos importó un valor de 8,916 mdd, la TMCA de este indicador fue de 15.1% durante el periodo 2010-2014. Los principales productos de importación fueron carne de bovino congelado deshuesado; carne de bovino deshuesado; carne de porcino fresco o refrigerado; carne de porcino fresco refrigerado y congelado; y demás cortes sin deshuesar. México ocupa el cuarto lugar entre los proveedores de productos cárnicos de Estados Unidos, por detrás de Canadá, Estados Unidos y Nueva Zeland.

Negocios para México en Estados Unidos

Las exportaciones mexicanas de productos cárnicos hacia Estados Unidos registraron una TMCA de 33.9% en el periodo de 2010 a 2014 alcanzando un monto de 875 mdd durante el último año. Cerca de 92% del total cárnicos exportado hacia Estados Unidos consistió en productos de origen bovino.

De acuerdo a la coincidencia entre la oferta exportable mexicana y la demanda estadounidense, existen oportunidades de exportaciones en los rubros de carne de bovino deshuesada; carne de porcino congelada; despojos comestibles de bovinos; cortes de carne de bovino congelada, sin deshuesar; preparaciones y conservas de carne de gallo, gallina y porcino. Las empresas mexicanas pueden aprovechar la situación de libre arancel que tiene México para estos productos con Estados Unidos derivado del TLC.    .


5. Electrodomésticos

Exportaciones de México

En 2014 el valor de las exportaciones mexicanas de la industria a nivel fracción sumó 11,223 mdd, presentando una tendencia creciente entre 2010 y 2014 con una TMCA de 8.0% y una balanza comercial superavitaria por 6,708 md.

En dicho año, México se posicionó como el 5° exportador de electrodomésticos a nivel mundial y el 1° de América Latina. México fue el mayor exportador mundial de refrigeradores con congelador de dos puertas exteriores, así como de calentadores de agua instantáneos, excepto eléctricos y de gas; México fue el segundo exportador de aires acondicionados y de calentadores eléctricos de agua y el tercer exportador mundial de lavadoras con capacidad superior a 10 Kg, de refrigeradores de compresión y de estufas de ga.

Consumo en Estados Unidos

Se calcula que en 2014, el consumo de productos del sector de electrodomésticos en Estados Unidos superó a la producción en 14,798 mdd. Además, se estima que al año 2020, dicho consumo crezca con una TMCA de 3.8%, por lo que se considera que es un mercado con potencial para las exportaciones mexicanas de productos del secto.

Importaciones de Estados Unidos

Las importaciones totales de electrodomésticos a nivel sub-partida de Estados Unidos en 2014 sumaron 51,951 mdd y en los últimos 4 años observaron una TMCA de 8.2%.

Negocios para México en Estados Unidos

Durante 2014 Estados Unidos se ubicó como el 1° destino de las exportaciones mexicanas de electrodomésticos con una participación del 89.3% del valor de las mismas.

México, para Estados Unidos, fue el 2° proveedor de electrodomésticos con una participación del 26.8% sobre el valor de sus importaciones del secto.

De acuerdo con la oferta exportable mexicana y la demanda de Estados Unidos, existen oportunidades de exportación de: refrigeradores con congelador de puertas exteriores separadas, estufas de gas, aspiradoras de menos de 1,500 Watts, y ventiladores y campanas aspirantes para extracció.

Para ello los exportadores mexicanos pueden aprovechar aranceles preferentes que el Tratado de Libre Comercio ofrece en los productos mencionados, además de ventajas logísticas respecto a sus competidores gracias a su localización geográfic.

Por otra parte, la oferta exportable mexicana de electrodomésticos cuenta con las regulaciones necesarias para acceder al mercado de Estados Unidos, tales como UL (Underwriters Laboratories) y Energy Sta.


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