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MÉXICO - JAPÓN

Contenido

  1. Preparaciones de frutas, legumbres y hortalizas
  2. Productos del mar
  3. Bebidas alcohólicas
  4. Productos cárnicos
  5. Confituras, jaleas y mermeladas

1. Preparaciones de legumbres, hortalizas y frutas

Exportaciones de México

En 2014 México exportó 767 millones de dólares (mdd) de preparaciones de legumbres, hortalizas y frutas. Este indicador registró una tasa media de crecimiento anual (TMCA) de 7.7% durante el periodo 2010-2014. Los principales destinos de exportación fueron Estados Unidos con 83%, Reino Unido con 2.1%, Canadá con 1.5%, Países Bajos (Holanda) con 1.3% y Brasil con 1.2.

Tamaño de mercado

En 2014 el tamaño de mercado de preparaciones de legumbres, hortalizas y frutas en Japón ascendió a 3,730 mdd; se estima que esta cifra crezca a una TMCA de 3% en el periodo 2014-201.

Importaciones de Japón

En 2014 Japón importó un valor de 2,736 mdd. La TMCA de este indicador fue de 3.3% durante el periodo 2010-2014. Los principales productos de importación patatas (papas); vegetales naturales (pimientos), vegetales mixtos preparados o preservados en vinagre o almíbar; frutos y demás partes comestibles de plantas y preparados; demás hortalizas y mezclas de hortalizas y tomate preparado o conservado sin vinagre ni almíbar. Entre sus principales proveedores se encuentran China, Estados Unidos, Tailandia, Italia y Corea del Su.

Negocios para México en Japón

Las exportaciones mexicanas de preparaciones de legumbres, hortalizas y frutas hacia Japón registraron una TMCA de 6.7% en el periodo de 2010 a 2014 alcanzando un monto de 5.5 mdd durante el último año. México ocupa el lugar 21º entre los más de 60 proveedores de preparaciones de legumbres, hortalizas y frutas del mercado japoné.

De acuerdo a la coincidencia entre la oferta exportable mexicana y la demanda japonesa, existen oportunidades de exportaciones en los rubros de frijoles preparados; frutas preparadas o conservadas con adición de azúcar o alcohol; tomates preparados o conservados; preparaciones de frutos de cáscara y de cítricos; duraznos en conserva; y patatas. Las empresas mexicanas pueden aprovechar las preferencias arancelarias que tiene México para estos productos con Japón derivado del Acuerdo de Asociación Económica suscrito entre ambos paíse.

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2. Productos del mar

Exportaciones de México

En 2014 México exportó 1,053 mdd en productos de mar. Este indicador registró una TMCA de 11.2% durante el periodo 2010-2014. Los principales destinos de exportación fueron Estados Unidos con 63.4% de participación, Hong Kong con 8.3%, Japón con 8.3% y España con 6.9%.

Tamaño de mercado

En el mismo año el tamaño de mercado pescados y mariscos frescos y procesados en Japón fue de 6,541 miles de toneladas; se estima que durante el periodo 2014-2020, el segmento de productos enlatados será el de mayor dinamism.

Importaciones de Japón

En 2014 Japón importó un valor de 14,370 mdd; la TMCA de este indicador fue de 2.2% durante el periodo 2009-2014. Los principales productos de importación fueron crustáceos; moluscos preparados o conservados; pescado fresco o congelado y atunes. Entre sus principales proveedores se encuentran China, Chile, Estados Unidos, Rusia y Tailandi.

Negocios para México en Japón

Las exportaciones mexicanas de pescados y mariscos hacia Japón registraron una TMCA de 42% en el periodo de 2010 a 2014 alcanzando un monto de 87 mdd durante el último año. Estas se integraron principalmente de pescado fresco con una participación del 45%, pescado congelado 43%, crustáceos 8% y moluscos 4%. México ocupa el lugar 18º entre los más de 100 proveedores de productos del mar del mercado japoné.

De acuerdo a la coincidencia entre la oferta y demanda, existen oportunidades de aumentar las exportaciones en los rubros de pescado fresco y congelado, crustáceos y moluscos. Cabe destacar que el país tiene un trato preferencial en términos de aranceles en comparación con Estados Unidos, China, Noruega, Indi.


3. Bebidas alcohólicas

Exportaciones de México

En 2014 México exportó 3,735 mdd de bebidas alcohólicas, de los cuales el 77% se dirigieron hacia Estados Unidos, 4.1% hacia Japón, 2.5% hacia Chile, 1.9% hacia Canadá, 1.5% hacia Reino Unido. Las exportaciones de este sector registraron una TMCA de 11.7% durante el periodo 2010-2014. México exporta a más de 120 países bebidas alcohólica.

Tamaño de mercado

El tamaño de mercado de Japón de la industria de bebidas alcohólicas fue de 8,897 millones de litros en 2014 y representa el 10% del total de la región de Asia Pacífic.

Importaciones de Japón

En 2014 Japón importó un valor de 2,606 mdd, la TMCA de este indicador fue de 6.7% durante el periodo 2010-2014. Los principales productos de importación fueron vino de uvas frescas, bebidas espirituosas, las demás bebidas fermentadas y cerveza de malta. Entre sus principales proveedores se encuentran Francia, Corea del Sur, Italia, Estados Unidos, y Reino Unid.

Negocios para México en Japón

Las exportaciones mexicanas de bebidas alcohólicas hacia Japón registraron una TMCA de 6.2% en el periodo de 2010 a 2014 alcanzando un monto de 22 mdd durante el último año. Estas se integraron principalmente de bebidas espirituosas con una participación del 52%, cerveza de malta 35%, vino de uvas frescas 12% y las demás bebidas fermentadas con el 0.1%. México ocupa el lugar 13º entre los más de 100 proveedores de bebidas alcohólicas del mercado japoné.

De acuerdo a la coincidencia entre la oferta exportable mexicana y la demanda de Japón, existen oportunidades para incrementar las exportaciones de tequila, cerveza de malta, vino de uvas frescas y las demás bebidas fermentadas. México puede competir bajo las mismas condiciones que Estados Unidos y países europeo.


4. Productos cárnicos

Exportaciones de México

En 2014 México exportó 1,496 mdd de productos cárnicos. Este indicador registró una TMCA de 21.7% durante el periodo 2010-2014. Los principales destinos de exportación fueron Estados Unidos con 58.5%, Japón con 30.3%, Hong Kong con 2.7%, Corea del Sur con 2.4% y Bélgica con 1.1.

Tamaño de mercado

En 2014 el tamaño de mercado de productos cárnicos frescos y procesados en Japón fue de 5,090 miles de toneladas; se estima que este crezca a una TMCA de 0.4% en el periodo 2014-201.

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Importaciones de Japón

En 2014 Japón importó un valor de 12,705 mdd, la TMCA de este indicador fue de 3.5% durante el periodo 2010-2014. Los principales productos de importación fueron carne de porcino fresco refrigerado y congelado; preparaciones o conservas de carne de gallo o gallina; carne de porcino fresca o refrigerada; carne de bovino deshuesada; y trozos y despojos congelados. Entre sus principales proveedores se encuentran Estados Unidos, Japón, Tailandia, China y Brasi.

Negocios para México en Japón

Las exportaciones mexicanas de productos cárnicos hacia Japón registraron una TMCA de 10.3% en el periodo de 2010 a 2014 alcanzando un monto de 454 mdd durante el último año. Alrededor del 80% del total exportado hacia Japón consistió en productos cárnicos de origen porcino. México ocupa el octavo lugar entre los proveedores de productos cárnicos de Japó.

De acuerdo a la coincidencia entre la oferta exportable mexicana y la demanda japonesa, existen oportunidades de exportaciones en los rubros de carne de bovino deshuesada, fresca, refrigerada o congelada; despojos comestibles de animales de la especie bovina, porcina, ovina o caballar; y carne de animales de la especie caballar, asnal o mular. Las empresas mexicanas pueden aprovechar las preferencias arancelarias que tiene México para estos productos con Japón derivado del Acuerdo de Asociación Económica suscrito entre ambos paíse.


5. Confituras, jaleas y mermeladas

Exportaciones de México

En 2014 México exportó 42.3 mdd de confituras, jaleas y mermeladas, de los cuales el 27.2% se dirigieron a Estados Unidos, 16.3% a República Dominicana, 9% Colombia, 6.8% Brasil y Rusia 5.7%. Las exportaciones de este sector registraron un crecimiento promedio anual de 2.7% durante el periodo 2010-2014. México exporta a más de 50 países confituras, jaleas y mermelada.

Tamaño de mercado

En 2014 el tamaño de mercado de Japón de la industria de confituras, jaleas y mermeladas fue de 692 mdd; se espera que en el periodo 2014-2020 crezca a una TMCA del 3.5.

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Importaciones de Japón

En 2014 Japón importó un valor de 46 mdd de confituras, jaleas y mermeladas. La TMCA de este indicador fue de 1% durante el periodo 2009-2014. Entre sus principales proveedores se encuentran Francia, Corea del Sur, China, Egipto, Chile y Méxic.

Negocios para México en Japón

En 2014 las exportaciones mexicanas hacia Japón en esta industria alcanzaron un monto de 2 mdd, con una TMCA de 17% en el periodo 2010-2014. México ocupa el sexto lugar entre los proveedores de confituras, jaleas y mermeladas de Japó.

En los últimos años, los consumidores japoneses han optado por ingerir desayunos a base de cereales y yogures, lo que refleja su interés por alimentarse sanamente. Lo anterior ha propiciado que el mercado de jaleas y mermeladas bajas en niveles de azúcar haya incrementado sus ventas considerablemente. Entre los sabores de jaleas y mermeladas preferidos por los japoneses figuran los de fresa, naranja, arándano, y manzana.

Actualmente, los productos mexicanos se encuentran libres de arancel a la entrada a Japón, situación que posiciona al país en ventaja frente a algunos de los principales proveedores del mercado asiático, tales como Francia, Corea del Sur y Egipto.


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