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MÉXICO - PERÚ

Contenido

  1. Productos farmacéuticos
  2. Dispositivos médicos
  3. Salsas, condimentos y sazonadores
  4. Confituras, jaleas y mermeladas
  5. Automotriz

1. Productos farmacéuticos

Exportaciones de México

En 2014 México exportó 1,741 millones de dólares (mdd) en productos farmacéuticos, de los cuales aproximadamente el 50% tuvieron como destino la región de América Latina. Este indicador registró una tasa media de crecimiento anual (TMCA) de 6% durante el periodo 2010-2014. Los principales países de destino fueron: Estados Unidos (19%), Suiza (13%), Venezuela (12%), Panamá (12%) y Colombia (6%.

Consumo aparente

En 2014 el consumo peruano de productos farmacéuticos fue mayor que su producción en 492 mdd; se estima que en 2020 esta diferencia se incrementará a 707 md.

Importaciones de Perú

En 2014 Perú importó un total de 716 mdd en farmacéuticos. Este indicador presentó una TMCA de 8%. Los principales productos de importación fueron medicamentos para uso terapéutico, vacunas y antisueros. Entre sus principales proveedores se encuentran EUA, Alemania, Colombia, Bélgica e India.

Negocios para México en Japón

Las exportaciones mexicanas de farmacéuticos hacia Perú registraron una TMCA de 0.5% durante el periodo 2010-2014 alcanzando un monto de 38.8 mdd en el último año. Estas se integraron principalmente de medicamentos preparados para uso terapéutico (Partida 3004) con una participación del 91.4% y preparaciones anticonceptivas (Partida 30060) con 6%. México es el octavo proveedor de Perú en farmacéutico.

De acuerdo a la coincidencia entre la oferta exportable mexicana y la demanda peruana, existen oportunidades de exportación en los rubros de medicamentos preparados para usos terapéuticos, antisueros y vacuna.

Por medio de la Alianza del Pacífico, gran parte de los productos mexicanos gozan de preferencias arancelarias, lo que permite a nuestro país incrementar y explorar nuevas oportunidades de negocios en el mercado peruano.


2. Dispositivos médicos

Exportaciones de México

En 2014 México exportó 8,289 millones de dólares (mdd) en dispositivos médicos, de los cuales el 92.7% tuvo como destino Estados Unidos, el 2.0% Irlanda y el 1.5% Francia. La TMCA de este indicador fue de 7.1% durante el periodo 2010-201.

Consumo aparente

En el mismo año el consumo peruano de dispositivos médicos fue mayor que su producción en 574 mdd; se estima que en 2020 esta diferencia se incremente a 751 md.

Importaciones de Perú

En 2014 Perú importó desde el mundo 347 mdd en dispositivos médicos. La TMCA registrada para el indicador fue de 9.9% para el periodo 2010-2014. Los principales productos de importación fueron los instrumentos y aparatos de medicina, cirugía y odontología; artículos y aparatos de ortopedia. Entre sus principales proveedores se encuentran China, Estados Unidos, Alemania, Japón, Italia y Corea del Sur.

Negocios para México en Japón

Las exportaciones mexicanas de dispositivos médicos hacia Perú alcanzaron un monto de 1.5 mdd en 2014 con una TMCA de 26.5% durante el periodo 2009-2014. Estas se integraron principalmente de guantes, mitones y manoplas para cirugía con una participación de 50% y guatas, gasas y vendas con 12%. México es el octavo proveedor de dispositivos médicos para Perú.

De acuerdo a la coincidencia entre la oferta y la demanda, existen oportunidades de aumentar las exportaciones en instrumentos y aparatos aplicables en cirugías; jeringas, agujas y catéteres; artículos y aparatos de prótesis; entre otros. Actualmente, los productos mexicanos se encuentran libres de arancel a la entrada al mercado peruano. La reciente conclusión de las negociaciones del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) representa una oportunidad para que empresas mexicanas con potencial de exportación puedan aprovechar este contexto para diversificar mercado.


3. Salsas, condimentos y sazonadores

Exportaciones de México

En 2014 las exportaciones mexicanas de salsas, condimentos y sazonadores registraron un monto de 265 mdd, de los cuales el 76.3% se dirigieron a Estados Unidos, 4.7% a Guatemala, 2.9% Colombia, 2% Honduras y Venezuela 1.9%. Las exportaciones de este sector registraron un crecimiento promedio anual de 8% durante el periodo 2010-201.

Tamaño de mercado

En 2014 la industria de salsas, condimentos y sazonadores en Perú registró ventas por 156 mdd; se prevé que éstas crezcan a una tasa promedio anual de 8.2% en los próximos seis año.

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Importaciones de Perú

En 2014 Perú importó desde el mundo 15 mdd en salsas, condimentos y sazonadores. Entre sus principales proveedores se encuentran Estados Unidos, China, Chile, Colombia, y México. La TMCA de este indicador fue de 11.2% durante el periodo 2010-201.

Negocios para México en Japón

Las exportaciones mexicanas de salsas, condimentos y sazonadores hacia Perú registraron una TMCA de 15.6% en el periodo de 2010 a 2014 alcanzando un monto de 1 mdd durante el último año. México es quinto proveedor de salsas para Perú.

Las salsas, condimentos y demás sazonadores son productos que hoy en día se encuentran libres de arancel a la entrada al mercado peruano. Entre los consumidores peruanos, las salsas a base de pimiento amarillo gozan de gran popularidad al momento de acompañar carnes; mientras que entre los condimentos preferidos para cocinar son las mezclas de ajo, cebolla y sa.


4. Confituras, jaleas y mermeladas

Exportaciones de México

En 2014 México exportó 42.3 mdd de confituras, jaleas y mermeladas, de los cuales el 27.2% se dirigieron a Estados Unidos, 16.3% a República Dominicana, 9% Colombia, 6.8% Brasil y Rusia 5.7%. Las exportaciones de este sector registraron un crecimiento promedio anual de 2.7% durante el periodo 2010-2014. México exporta a más de 50 países confituras, jaleas y mermelada.

Tamaño de mercado

En 2014 el tamaño de mercado de Perú de la industria de confituras, jaleas y mermeladas fue de 60 mdd; se espera que en el periodo 2014-2020 crezca a una TMCA del 5.1.

Importaciones de Perú

En 2014 Perú importó un valor de 8 mdd de confituras, jaleas y mermeladas. Entre sus principales proveedores se encuentran China, México, Grecia, Chile y España. La TMCA de este indicador fue de 9.4% durante el periodo 2010-2014.

Negocios para México en Japón

En 2014 las exportaciones mexicanas hacia Perú en esta industria alcanzaron un monto de 1.7 mdd, con una TMCA de 11.2% en el periodo 2010-2014. México es el tercer proveedor de estos productos para Perú.

Los consumidores peruanos acostumbran acompañar sus desayunos con jaleas y mermeladas; entre los sabores preferidos figuran los de fresa, naranja, y durazno, éstos últimos generalmente presentados bajo líneas de producto premium.

Actualmente, los productos mexicanos compiten en las mismas condiciones arancelarias de los principales países proveedores de mermeladas y confituras del mercado peruano; en términos de costos logísticos, lo anterior representa una ventaja frente a competidores como China, Grecia y España. &nbs.


5. Automotriz

Exportaciones de México

En 2014 las exportaciones mexicanas totales de vehículos pesados ascendieron a 124.0 miles de unidades, presentando una tendencia creciente entre 2010 y 2014 con una TMCA de 18.6.

En cuanto a valor, durante 2014 Perú se ubicó como el 4° destino de las exportaciones mexicanas de vehículos pesados (a nivel fracción), con un monto total de 116 mdd.

Tamaño de mercado en Perú

Se calcula que en 2014 las ventas totales de vehículos en Perú sumaron 187 miles de unidade.

Importaciones de Perú

En 2014 las importaciones totales de vehículos a nivel subpartida de Perú sumaron 3,378 mdd y en los últimos 4 años observaron una TMCA de 6.4%. México ocupó 6° lugar como proveedor de vehículos con una participación de 9.4% sobre el valor de las importaciones de Perú.

Negocios para México en Per&uuacute;

En 2014 México se posicionó como el 6° productor mundial de vehículos pesados y el 2° de América Latina.

De acuerdo con la oferta exportable mexicana y la demanda de Perú, existen oportunidades de exportación de vehículos para transporte de mercancías con carga de entre 5 a 20 toneladas. Para ello los exportadores mexicanos pueden aprovechar ventajas comerciales en virtud del arancel preferente para el producto mencionado, y del Acuerdo de Integración Comercial México-Perú. Además, México presenta ventajas logísticas respecto a sus competidores gracias a su localización geográfic.


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